Redacción

Aunque no es la cepa más predominante, sí ha tenido un crecimiento exponencial que amenaza con propagarse las próximas semanas debido a que es más contagiosa.

De acuerdo con información analizada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en 222 de las 3,925 muestras secuencias.

Esta cepa hasta 60% más virulenta, ya se encuentra en 11 estados del país en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Baja California Sur se encuentra el alerta ya que es el estado donde más rápido crecen los contagios, luego se ubican Ciudad de México y Estado de México.

Estas muestras se tomaron de los estados con mayor incidencia de contagios y se obtuvieron del sistema GISAID, una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a los datos genéticos del virus de la influenza y el coronavirus responsable del COVID-19.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está integrado por investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con el reporte del Consorcio, la variante Delta muestra un aumento en el Estado de México y en la Ciudad de México. Por otro lado, en Baja California Sur, la frecuencia de la variante fue la más alta del país en mayo.

El su último reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reveló que las secuencias de los genomas potencialmente relevantes para la salud pública, entre ellos la variante Delta de la India, la británica y la brasileña, que se han designado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI), ya se encuentran en varios estados del país.

Cabe señalar se reconocen como VOC (variantes de preocupación) B.1.1.7 (cepa británica), B.1.351(cepa de Sudáfrica), B.1.617.2 (cepa de India) y P.1 (cepa brasileña) mientras que los VOI (variantes de interés) los linajes B.1.427, B.1.429, B.1.525, B.1.526, B.1.617.1, P.2 y P.3.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como variante de preocupación (VOC, por sus sigla esa inglés) a cuatro mutaciones del virus SARS-CoV-2 y a ocho como variantes de interés (VOI). Las cuatro de preocupación son la alfa, beta, gamma y delta, registrada por primera vez en la India.

El pasado 1 de mayo las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informaron que se había detectado el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México, cinco días después ya había 34 casos en esa entidad. La cepa fue identificada por primera vez en un ciudadano de 40 años, residente de la capital del estado y quien, probablemente, tuvo contacto con otra persona que había viajado a Estados Unidos.

“Ayer nos notificaron – el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) – en tres muestras se identificaron variantes: dos de ellas sin importancia y una, que es de interés y justo es la B1 617, que originalmente se identificó en la India; que se le conoce, mal llamado, como variante de la India, y que ya ya fue identificada en nuestro país y la primera que se notifica es en San Luis Potosí”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.

Detalló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.

Asimismo, agregó que este individuo ya había presentado síntomas del nuevo coronavirus a inicios de abril y, aunque requirió hospitalización luego de que éstos derivaran en una neumonía, logró recuperarse y actualmente se encuentra aislado en su hogar.

El funcionario aseguró que este caso ya fue “plenamente confirmado por las autoridades federales”, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.

Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. (…) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas. (…) No se trata de alarmar.”, dijo.El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, anunció que en la entidad existen las variantes del coronavirus denominadas Alfa, Gamma y Delta, de las 108 existentes del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 y que, en la entidad, cinco personas están contagiadas.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos “linajes circulando” son “más agresivos y complican más la atención de los pacientes”.

También en Baja California

El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, anunció que en la entidad existen las variantes del coronavirus denominadas Alfa, Gamma y Delta, de las 108 existentes del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 y que, en la entidad, cinco personas están contagiadas.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos “linajes circulando” son “más agresivos y complican más la atención de los pacientes”.

La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un record de más de tres mil 500 muertos en un día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, la mayoría de los casos registrados en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, pero también en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

A pesar de ello, el organismo clasificó recientemente a esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, ya que si fuera esta última, supondría que sería más peligrosa, contagiosa, letal y con mayor resistencia a las vacunas.

“Es más letal”: OMS

La variante delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal y pone a las personas más vulnerables en un riesgo aún mayor, advierte la Organización Mundial de la Salud, que asegura que se agota el tiempo para hacer llegar las vacunas del COVID-19 a esas poblaciones.

El director de emergencias de la OMS lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.

Esta variante delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo. Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo Michael Ryan.

La OMS reconoció que a ningún país le “sobran” vacunas, pero dijo que la solidaridad consiste en donarlas, no cuando sobren, sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y de riesgo. “Si esperamos a que sobren, nunca se donarán”, señaló Bruce Aylward, asesor senior de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación. “Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó, insistiendo en que los más importante es frenar la transmisión del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí