Redacción

El más reciente estudio de Ipsos ¿Qué le preocupa al mundo? Devela lo que le preocupa al mundo y a los mexicanos de cara al 2024 sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos más importantes.

Entre estos problemas, los que se han mantenido como preocupaciones principales alrededor del mundo para este año son la inflación (36 por ciento), la pobreza y desigualdad (29), el crimen y la violencia (29), el desempleo (27) y la corrupción política-financiera (26 por ciento).

Para los mexicanos, las principales preocupaciones cambian un poco con respecto a los promedios globales, teniendo en primer lugar el crimen y la violencia con más de la mitad de los encuestados (55 por ciento), seguido por el desempleo (36), la inflación (31), la pobreza y desigualdad (27) y la corrupción política-financiera (24 por ciento).

En comparación con los resultados del año 2023, las preocupaciones para los mexicanos prácticamente se mantuvieron iguales, solo cambiaron de lugar. La inflación se encontraba como problema principal ocupando el segundo puesto con un 36% de los encuestados y este año hubo una disminución, un 31% se mostró preocupado en nuestro país. El desempleo cobró relevancia y hoy en día le preocupa al 36%, solamente por detrás del crimen y la violencia.

Hablando en términos generales, un poco más de la mitad (56 por ciento) de los encuestados en nuestro país considera que las cosas en México van en la dirección correcta. De acuerdo con el estudio, este optimismo ha bajado en comparación con los 2 meses anteriores (diciembre 2023, 61 por ciento y noviembre 2023, 60 por ciento).

Crimen y violencia

Para más de la mitad de los mexicanos (55 por ciento) el crimen y la violencia es la principal preocupación. Alrededor del mundo, el 29 por ciento de las personas encuestadas, también la consideran una de las tres principales. Otros dos países latinoamericanos que tienen como principal preocupación el crimen y la violencia son Chile (65 por ciento) y Perú (62), siendo los primeros en la lista de 29 países.

Desempleo

A nivel global un 27% de los encuestado considera el desempleo como un factor de preocupación para este año. Este fenómeno ha generado incertidumbre y ansiedad a nivel mundial, ya que las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de empleo impactan de manera significativa en la calidad de vida de millones de personas. En nuestro país, el 36% también se mostró preocupado, el desempleo es la segunda causa de mayor preocupación para los mexicanos. 

Inflación

Los mexicanos consideran la inflación como la tercera preocupación más importante con un 31 por ciento. En el resto de los países encuestados, el 36 por ciento en promedio respondieron que sienten preocupación. Argentina (68 por ciento), Turquía (56), Canadá (54) y Polonia (52 por ciento), encabezan la lista con los porcentajes de preocupación más altos. El país menos preocupado según la encuesta es Indonesia (17 por ciento).

Pobreza y desigualdad

La pobreza y la desigualdad social ahora ocupa el segundo lugar en la lista de preocupaciones con un 29 por ciento global. Para los mexicanos, esta preocupación está dentro del top 5, ocupando el cuarto lugar con un 27 por ciento. Indonesia (44 por ciento), Tailandia (42), Hungría (41), Argentina (40) y Brasil (38 por ciento), son los países que se encuentran más preocupados por este tema.

Corrupción política-financiera

La corrupción ocupa el quinto lugar en la lista de preocupaciones tanto en promedio global (26 por ciento) como para México (24 por ciento). En comparación con los resultados del estudio realizado en julio 2023, el porcentaje de preocupación global se mantiene igual, siendo una inquietud constante desde hace seis meses. 

Coronavirus

El coronavirus sigue ocupando el puesto 17 entre 18 preocupaciones de la lista. Hoy en día, el promedio mundial que está preocupado solamente es del siete por ciento. En México, el 10 por ciento de los encuestados respondieron estar preocupados. El país con más preocupación en el mundo es Malasia (29 por ciento) y el menos fue Argentina, con ningún encuestado considerándolo como una preocupación (0 por ciento).

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 29 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor.