En 21 años la inflación rompe barrera de 8%; no ha pasado lo peor, alertan / Por Alejandro Durán

0
337

La inflación no cesa, pues en julio rompió la barrera de ocho por ciento anual, niveles no vistos desde 2001.

Y lo anterior, porque derivado de importantes alzas en alimentos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un avance mensual de 0.74 por ciento durante el mes pasado, con lo que a tasa anual escaló a 8.15 por ciento, valores que contrastan sensiblemente con los aumentos de 0.59 a 5.81 por ciento observados en ese mismo orden en julio de 2021. La última vez que la inflación se colocó por arriba de ocho por ciento anual fue en enero de 2001 (8.11 por ciento).

Con ello, el indicador acumuló 17 meses a tasa anual por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).

Cabe destacar que el incremento anual de 8.15 por ciento tomó por sorpresa a los analistas, pues el consenso que había para dicha variable era un avance de 8.10 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, alertó que lejos de que podría pensarse, lo cierto es que todavía no se aprecia que la inflación haya alcanzado el mayor nivel en su reciente escalada.

“La economía mexicana se adentró en la segunda mitad del año sin que la inflación de señales claras de haber alcanzado un pico; al contrario, persiste en mantenerse en tasas elevadas, en máximos de dos décadas”, comentó.

Ante ello, el analista consideró que hay suficientes elementos para vaticinar que la Junta de Gobierno del BANXICO aplicará un incremento de 75 puntos base en su tasa de interés líder, en el marco de su anuncio de política monetaria del próximo jueves 11 de agosto.

¿Qué empujó la inflación durante julio?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el costo de los alimentos fue uno de los principales factores que presionó al INPC durante julio pasado y llevó a dicho indicador a niveles por arriba del ocho por ciento.

“El componente de mercancías alimenticias acumula siete meses con una inflación mensual que supera el uno por ciento; algo que no ocurría desde finales de 1996 y comienzos de 1997”, comentó la especialista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que entre los productos y servicios que mostraron mayores alzas en sus precios destaca el tomate verde (20.41 por ciento); naranja (15.51); cebolla (13.79); y papa (11.96 por ciento).

En contraparte, los que mostraron las mayores bajas en sus costos fueron el chile poblano (-10.67 por ciento); uva (-10.81), y el aguacate (-8-90 por ciento).

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here