Por Francisco Romero

En su fiel estilo de erigirse como el centro de todas las críticas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el Banco de México (BANXICO), no ven con “buenos ojos” a su gobierno, pero  que respeta su autonomía y decisiones.

En el marco de su conferencia de prensa matutina realizada desde Palacio Nacional, López Obrador volvió a reclamar que el banco central no les haya otorgado remanentes a pesar de que, según él, se obtuvieron ganancias y un aumento en las reservas del país.

“Yo entiendo que los del Banco de México no nos ven con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho, y vamos a seguir porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”, afirmó en su recurrente estilo.

“Sin embargo, en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo, nada más que el director del Banco de México (Alejandro Díaz de León) trabajaba en Hacienda y fue hasta director de nacional Financiera, muy cercano a Meade y Videgaray, ahora pues ya no es lo mismo”, agregó el mandatario, a pesar de que el banco central explicó profundamente en su momento la razón por la que no se reportaron excedentes en su operación, correspondiente al año fiscal 2020.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que una parte de estos remanentes pudieron ser utilizados en “ayudar para vacunas”

“Además de acuerdo con las disposiciones legales ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda, no es para que se derroche y pagar deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda, pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias”, adujo.

Y de igual manera, fiel a su interés de ser el centro de operación de todo el país, el mandatario mexicano hizo la petición al BANXICO para dar a conocer la forma en que se manejan las reservas internacionales del país, y lo llamó a que sea más transparente con el pueblo de México.

“Sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas. Estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen”, afirmó el mandatario, a pesar de que cada semana el banco central publica su estado de cuenta semanal y en donde se expone el comportamiento de las finanzas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí