Por Alejandro Durán

En línea con la crisis económica que enfrenta el país, en caída libre se encuentra la actividad industrial del país, pues durante febrero de este año disminuyó 1.9 por ciento a tasa anual, con lo que ya acumuló 16 meses a la baja.

De esta manera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la última vez que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó cifras positivas a tasa anual fue en octubre de 2018, cuando avanzó 0.4 por ciento.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que la caída que mostró la industria en el segundo mes del año fue resultado de la contracción que mostraron dos de sus cuatro principales componentes.

En ese sentido, mientras que la minería creció 5.5 por ciento a tasa anual durante febrero de este año, el sector conformador por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron 1.6 por ciento.

En contraparte, las ramas de la construcción y de las industrias manufactureras retrocedieron 9.1 y 1.0 por ciento, respectivamente.

En su comparación mensual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en febrero de este año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la minería cayó dos por ciento, la construcción retrocedió 0.9% y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.7 por ciento, Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.9 por ciento durante el segundo mes de 2020 frente al mes anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí