Red de corresponsales

Privados de la cosecha de maíz por la escasez de lluvias el año pasado, mujeres indígenas originarias de Carichí recurrieron a la venta e intercambio de artesanías por alimentos para poder subsistir en las próximas semanas, esperando que en este 2021 el clima favorezca sus cultivos.

Esta fue la tercera ocasión en lo que va del año en que las rarámuri visitaron Delicias, apoyadas por el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), para intercambiar sus artículos por despensas o dinero en efectivo, pues en la Sierra no lograron levantar cosechas de maíz y frijol debido a la sequía.

María Eligia y Rosa, dos de las mujeres, comentaron que poca gente acudió estos días por artesanías al salón de la sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicado frente al parque Glendale, donde hace un mes expusieron su mercancía.

Comentaron que desde su niñez aprendieron a elaborar diversos objetos de tela, madera, fibras y barro, mencionando que este año se han dedicado a vender sus artesanías para obtener ingresos, ya que la falta de lluvias en 2020 impidió que sus cultivos crecieran.

Judith Paredes, quien acompañó al grupo por parte del Cedain, comentó que el miércoles, primer día del trueque, solamente acudieron dos personas y las artesanas se sintieron tristes, pues en su tierra de origen no tienen medios de subsistencia.

“Pues estamos pasando por cosas muy duras, allá en la Sierra no llovía y todo, no se pudo sembrar; ya tenemos un año que no se dio maíz, frijol. Entonces para ellas es muy pesado, pues lo que ellas saben es hacer artesanías y lo que no queremos es que empiecen a sufrir y no tengan alimento y todo eso”, expresó.

La entrevistada pidió el apoyo a los habitantes de la región, destacando que tanto ellos como las indígenas salen ganando, pues aquellos adquieren artesanías finas y las mujeres pueden llevar el sustento a sus hogares.

Es amplia la variedad de artículos que se ofrecen: trajes típicos, monederos, ollas de barro, tambores, arcos y flechas, cestos, esculturas de madera tallada, violines, entre otros.

Cabe mencionar que el intercambio y venta de artesanías continuará este viernes en el salón de la sección 8ª del SNTE, de las 10:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí