Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la candidatura a los aspirantes de Morena por los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.
Por mayoría de votos, los magistrados determinaron sacar de la contienda a ambos aspirantes con el argumento de que ambos  sí fueron precandidatos de su partido a sus respectivas gubernaturas, aún cuando ellos lo hayan negado en varias ocasiones.

Se conoció que la magistrada, Mónica Soto, respaldó la tesis de que en el caso de Guerrero “la omisión de los informes de precampaña fue dolosa, de gravedad mayor y debe ser sancionada con la cancelación del registro de la candidatura”.

Por su parte, el magistrado Felipe Mata, confirmó que en ambos casos sí se vulneró la fiscalización que es de gravedad mayor y la sanción debe ser severa con la pérdida del registro, por lo que advirtió que ambos aspirantes deben de perder del registo y advirtió que “no podemos permitir que los actores políticos afecten las tareas del INE”.

Felipe Fuentes acusó que Salgado Macedonio se condujo de manera dolosa al aparentar una situación irreal porque sí presentó su informe al partido sin comprobar que así fue, además de que “el partido incumplió con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de precampaña para informarlos”.

Los magistrados determinaron que los aspirantes tenían obligación de entregar sus informes financieros de ingresos y gastos de precampaña y al no hacerlo o hacerlo de manera extemporánea cometieron una grave falta a la legislación electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí