La diputada local Rosa Triana, expuso que desde el Congreso se ha trazado una ruta de trabajo para la construcción de una nueva Ley de Salud Mental

Red de corresponsales

En Durango el 15% de los suicidios son en niñas, niños o adolescentes, señaló en el marco del Día del Niño, la diputada local, Rosa María Triana Martínez, al realizar pronunciamiento en la máxima tribuna del estado, a fin de concientizar sobre la importancia de la salud mental en los menores.

Expuso que desde el Congreso del Estado, se ha trazado una ruta de trabajo para la construcción de una nueva Ley de Salud Mental, que constituya una herramienta de trabajo que genere políticas públicas para proteger a los niños.

La legisladora destacó que, cuando un infante se ve afectado en su estabilidad emocional, suele ser debido a una desestabilización en sus entornos familiar, educativo o social, además de problemas económicos o de abuso sexual.

Argumentó que la pandemia aumentó los cuadros de ansiedad y depresión en menores de edad, lo que derivó en alrededor de 46 mil suicidios a nivel mundial, y debido a la desestabilización por la pandemia los menores enfrentan a temprana edad, trastornos de ansiedad o depresión, lo que afecta sustancialmente la capacidad de manejar adecuadamente sus vida cotidiana.

“La salud mental durante la infancia, significa alcanzar indicadores emocionales y desarrollo adecuado, así como también, aprender destrezas sociales saludables”, dijo la diputada.

Añadió que los menores que tienen una salud mental adecuada, tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en sus comunidades.

Para finalizar invito a sus homólogos a redoblar esfuerzos, independientemente de colores o ideologías, “por la salud mental de aquellos que no votan, pero que también representamos. Trabajemos para garantizar la salud emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas

Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 o 30 intentos.

Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here