A días de la Nochebuena y Navidad, malas noticias para la economía familiar en México, pues durante la primera quincena de diciembre repuntó la inflación al reportar un avance quincenal de 0.52 por ciento y con ello se colocó en 4.46 por ciento a tasa anual, luego de que en noviembre de situó en 4.32 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, la inflación (medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC), sumó 33 meses y medio fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO), para dicha variable.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en la primera quincena de diciembre del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.39 por cuento y la anual de 7.77 por ciento, mientras que en el mismo periodo pero de este 2023 los valores fueron 0.52 y 4.46 por ciento, respectivamente.

No obstante, lo cierto es que el actual comportamiento de la inflación llamó la atención de los analistas, quienes esperaban un menor repunte del indicador.

“En México, en la primera quincena de diciembre de 2023, la inflación presentó una variación de 0.52 por ciento respecto a la quincena anterior, por arriba del 0.42 esperado; el escenario de inflación de México sigue en línea con el anticipado por Banxico y la mayoría de los analistas, por lo que el ligero rebote en la tasa anual no tendría impacto en las especulaciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria mexicana”, comentó Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco.

No obstante, para su colega de Banco Base, Gabriela Siller, el desempeño de la inflación si debería ser motivo de alerta.

“El sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a la baja; las mercancías alimenticias tienen una inflación de 6.46 por ciento, más del doble del objetivo de inflación del BANXICO; el mayor riesgo para la inflación de México para 2024 es el alto déficit presupuestario del gobierno”, comentó la analista.

¿Qué definición la inflación durante la primera mitad de diciembre?

De acuerdo con el reporte del INEGI, durante la primera quincena del presente mes, el desempeño del INPC estuvo condicionado por el comportamiento de los precios de diversos productos.

Entre los productos y servicios que mostraron mayores alzas en sus costos, destacaron los nopales )20.49 por ciento); el transporte aéreo (38-84); la cebolla (35.86); servicios turísticos en paquete (12.27); y chile poblano (19.67 por ciento).

En contraparte, los que mostraron las mayores bajas en sus precios, destacan el chile serrano (-10.92 por ciento); zanahoria (-8.81); naranja (-3.23); huevo (-0.91); pollo (-0.54) y gas doméstico (-0.59 por ciento).