Por Alejandro Durán

En línea con el reinicio de actividades económicas tras el periodo de confinamiento por la pandemia, en julio pasado 1.5 millones de personas se sumaron a sus actividades productivas (tanto en sector formal como informal), respecto a lo reportado en junio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, la Tasa de Desocupación en julio fue de 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en junio fue de 5.5 por ciento.

A través de un reporte, el instituto precisó que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

Agregó que la población ocupada sumó 49 millones 800 mil personas. Se registra una disminución de dos millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

El INEGI precisó que durante julo pasado, la tasa de subocupación (población ocupada pero con posibilidad e interés en ofertar mayor tiempo laboral), sumó 18.4 por ciento, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas.

La tasa de subocupación según sexo fue de 18.5 por ciento en los hombres, cifra inferior en 3.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 18.4%, tasa 1.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí