Por Alejandro Durán

Durante diciembre pasado, la inversión privada bajó 11.5 por ciento a tasa anual, con lo que en todo el 2020 se desplomó 18.2 por ciento, la peor caída en 26 años y el segundo retroceso anual consecutivo.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la caída de diciembre, la Inversión Fija Bruta (IFB), acumuló 23 bajas consecutivas (la peor racha de la que se tenga registro), es decir, prácticamente ha venido sumando números negativos a lo largo de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el comportamiento negativo que reporta la inversión privada no sólo responde a los efectos provocados por la pandemia del COVID19, sino al deterioro del clima de negocios en México, lo cual empezó, enfatizó, en la segunda mitad del 2018, en el marco de la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de ese año.

“Si bien la inversión se desplomó 30.1 por ciento en abril del 2020 (respecto del mes anterior) con el comienzo de la crisis económica de la pandemia en México, el índice ya mostraba 14 meses consecutivos de contracciones anuales”, expuso la especialista.

“En 2019 -agregó-, antes de que se tuviera cualquier efecto de la pandemia sobre la economía global, la inversión cayó 4.6% en el año; la causa principal de la caída en la inversión en México, además de la pandemia, ha sido el deterioro en el clima de los negocios en el país, el cual se ha tornado desfavorable para el sector privado desde la segunda mitad del 2018”.

Incluso, Gabriela Siller recordó que en la encuesta más reciente de las expectativas de los especialistas realizada por el Banco de México, solo un nueve por ciento consideró que ahora es un buen momento para realizar inversiones en el país y el porcentaje no es muy distinto del observado en las encuestas realizadas antes de la pandemia.

En efecto, a pesar de haber mostrado ligeras señales de recuperación en el tercer trimestre del año, la IFB en diciembre reportó una disminución de 2.1 por ciento con relación a noviembre, luego de haber reportado previamente dos aumentos mensuales.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí