A pesar de los avances reportados en los últimos meses, durante los primeros once meses de este 2023 fueron asesinados 82 personas, en promedio, en México de acuerdo con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicho promedio, de acuerdo con cifras oficiales, el promedio mencionado es el más bajo, al menos, desde 2018.

De acuerdo con el reporte mensual de seguridad de la institución, resultó que tan sólo en noviembre fueron asesinados dos mil 350 personas, por lo que cada día fueron acribillados 78 personas, en promedio, durante dicho mes.

“Desde el inicio de la administración, el homicidio doloso viene a la baja; se trata del mes de noviembre más bajo de los últimos siete años”, destacó la SSPC.

Aún así, lo cierto es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene como la administración federal más violenta de la historia reciente del país, con 198 mil 591 homicidios, superando lo que reportaron en todo el sexenio los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según el estudio, tan sólo seis entidades del país concentran 47 por ciento de los homicidios (12 mil 863 casos); que se registraron en el país durante el periodo comprendido de enero a noviembre de este año: Guanajuato (dos mil 875 homicidios); Estado de México (dos mil 426); Baja California (dos mil 232); Chihuahua (mil 913); Jalisco (mil 807); y Michoacán (mil 610 asesinatos).

En el otro lado, las seis entidades con menores asesinatos son Tlaxcala (103 homicidios); Campeche (97); Aguascalientes (86); Durango (25); Yucatán (31); y Baja California Sur (22 casos).

A nivel municipal, resultó que Tijuana (Baja California); Ciudad Juárez (Chihuahua), Benito Juárez (Quintana Roo), así como León y Celaya (Guanajuato).