Redacción 

En el Hospital General Regional Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se realizó la primera procuración multiorgánica de este año, con la que se benefició a cinco pacientes que estaban en lista de espera de un trasplante.

Uno de ellos es una persona que se recupera de COVID-19 en Monterrey, Nuevo León, quien recibió dos pulmones de un hombre de 30 años que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia subaracnoidea.

La familia del donador decidió “dar una nueva oportunidad de vida a otras personas”, señala el IMSS en un comunicado, pues además de estos órganos respiratorios, los riñones beneficiarán a dos menores de edad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco y las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para beneficio de dos pacientes más

De acuerdo con un video publicado en las redes del Instituto, antes de entrar a cirugía el hombre que donó los órganos fue despedido con una valla humana en donde estuvieron familiares y trabajadores de la salud, quienes ofrecieron aplausos para agradecer el noble acto que realizó.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Donación, Procuración y Trasplante, Irene García Hernández, agradeció el altruismo de la familia, e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación.

México se encuentra en una situación complicada derivada de la epidemia de COVID-19. De acuerdo con la información recopilada por la Universidad John Hopkins, el país se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de defunciones de coronavirus, acumulando 166,200 en casi un año de emergencia.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 50% en la semana 4.

Adicionalmente, la SSa estimó que 76,732 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 3 a la 4 de 2021 se registró un decremento de 33% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,127,448 hasta el este domingo. Asimismo, se reportaron 1,490,077 personas recuperadas de la enfermedad.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 6 de febrero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 17,305 camas generales disponibles y 17,369 ocupadas. Con ventilador, a 5,763 pueden acceder los enfermos ante las 5,244 que están saturadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí