Redacción

Con datos al 2018, resultó que, en promedio, cada día fueron recolectados 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos, lo que representa 865 gramos (casi un kilogramo), por persona, si se considera la población que habita en los municipios y demarcaciones territoriales donde se presta el servicio.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al destacar que, de la recolección de los residuos, sólo el 12.1% de los materiales sólidos urbanos fue separado o clasificado desde las viviendas.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este próximo cinco de junio, el instituto agregó que el 92.1 por ciento de los municipios y demarcaciones territoriales del país cuenta con servicio de recolección domiciliaria de residuos generados en casas-habitación, establecimientos, mercados o barrido de la vía pública. Dicho servicio es proporcionado por dos mil 542 prestadores, casi 86.9 por ciento de ellos pertenece al sector público.

Agregó que el parque vehicular en operación para la prestación del servicio en los municipios está conformado por 16 mil 626 vehículos, de los cuales, 60.4 por ciento tiene un mecanismo para compactar los residuos.

En 51 municipios y demarcaciones territoriales se envía al menos una fracción de la recolección a 28 plantas de tratamiento. En promedio, fueron llevados a estas instalaciones siete millones 339 mil 967 kilogramos de residuos sólidos urbanos diariamente, lo que representa 6.9 por ciento de la recolección; de éstos, un millón 948 mil 168 kilogramos fueron recuperados como materiales útiles.

Por medio de un reporte, el INEGI agregó que la recolección de residuos sólidos urbanos es remitida a dos mil 215 sitios para su disposición final, de los cuales 322 tienen geomembrana como parte de su sistema de impermeabilización. Respecto al control de lixiviados, en 226 sitios se efectúa la recirculación de este líquido y en 143 sitios se le da algún tratamiento. Como parte de su infraestructura, 236 sitios cuentan con un sistema de control de biogás y solamente en 6 de estos se aprovecha para generar electricidad.

 En 2018, 65.1 por ciento de los materiales de desecho generados por las unidades económicas se destinó al relleno sanitario; 29.4 por ciento se entregó a empresas de servicio de manejo y transporte de residuos (una disminución de 11 por ciento respecto a 2013) y 1.9 por ciento se recicló en el proceso de producción (uno por ciento menos en relación con 2013).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí