Red de corresponsales

De enero a Septiembre, Veracruz ha registrado 441 partos en niñas de 10 a 14 años, informó la organización Equifonía, a propósito del Día Internacional de la Niña.

De acuerdo a la legislación vigente, estos embarazos son productos de una agresión sexual.

Aracely González Saavedra, líder de la organización advirtió que la cifra en Veracruz ha mantenido a lo largo de los últimos años, colocando al Estado entre los cinco con mayor número de embarazos infantiles.

Hay que señalar que desde hace 14 años, la Nom 46 obliga al sector a salud a otorgar atención especializada y la Interrupción Legal del Embarazo en los casos de violación, el código penal de Veracruz, también lo señala, pero el sistema de salud sigue negando el derecho a mujeres y a niñas.

A esto se suma  la alerta por agravio comparado decretada por la Secretaría de Gobernación en 2017 que puso foco sobre el tema, y señaló al sector salud de la urgente necesidad de hacer un programa estatal de ILE, capacitar a personal especializado y atender la NOM 46, pero nada de esto parece cumplirse.

González Saavedra lamentó que la respuesta del sector salud no ha sido adecuada, oportuna ni suficiente,  “ Por ejemplo, se avanzó en la elaboración de un protocolo, y se han impulsado algunas capacitaciones, sin embargo en los casos de niñas que hemos dado seguimiento, sabemos que persiste desconocimiento y en la atención a las familias, no les dicen que tienen derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

Agregó que también hay confusión de parte del personal médico del tiempo en qué se puede practicar la ILE a las menores, además  no hay médicos capacitados para practicar la interrupción en niñas con embarazos de primer y segundo trimestre.

“Aun cuando hay factores que ponen en riesgo la vida de la niñas, o aun cuando haya malformación del producto, desconoce como proceder”, explicó.

Advirtió que se ha documentado que el 70% de los casos de niñas embarazadas son llevadas al sector salud en el primer trimestre, y aun asi no se les practicó la ILE.

“Otro problema es que les hacen   partos eutócicos, es decir, vía vaginal, lo cual es muy grave, que forman parte de las violaciones a derecho humanos. Además son niñas en condiciones de pobreza extrema, en zona indígenas, vícitmas de pederastía y donde son obligadas a continuar con el embarazo”, explicó

Recordó que desde la administración pasada se diseñó el programa de ILE para Veracruz, pero la problemática es que el sector salud no practica a abortos a menores de edad.  “

“Lo que hemos documentado en nuestro trabajo, es que cuando las niñas son atendidas en el marco de sus derechos con la protección más alta, ellas puedem superar este proceso doloroso, y accesar a otro tipo de oportunidades”, informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí