Red de corresponsales

Más de 500 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, así como cerca de 22 mil maestros iniciarán el 31 de agosto el ciclo escolar 2020-2021 en Yucatán, pero en línea.

El retorno a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, por lo que ahora se están formando comités de higiene y salud en cada colegio para cuidar a los alumnos cuando regresen a las escuelas, informó la secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo.

“Mientras no esté en verde el semáforo, iniciaremos el curso a distancia, se están preparando varias estrategias para compartir con los maestros; tenemos una plataforma, en caso que tengan conectividad, muy amigable, que alberga planeaciones diseñadas por equipos académicos de la Secretaría de Educación (Segey) y al servicio de los docentes, alumnos y padres de familia”, aseguró.

La funcionaria dijo que cuando el semáforo cambie seguramente se tendrán menos contagios y más libertad para moverse, para reunirse, habrá menos peligro, lo que representaría la época ideal para que las escuelas puedan abrir sus puertas.

“Padres de familia y maestros están planificando los protocolos para el regreso a clase; en caso de que cambie a verde el semáforo retornaríamos de manera escalonada: los niños regresarían la mitad del grupo lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves, para que se pueda mantener la sana distancia”, expuso.

Villanueva Trujillo explicó que se está planeando un protocolo para que los niños regresen con toda la confianza y seguridad de que su salud estará cuidada.

Indicó que para ello se están formando en todas las escuelas comités de salud e higiene, y serán ellos, junto con los padres de familia, quienes estén, una vez que se abran las escuelas, al pendiente de la limpieza, la desinfección y la sanitizacion de los edificios educativos.

“Se están planeando todos los filtros en las escuelas, de los cuales se ha hablado. Por ejemplo, si alguien en casa tuvo calentura o algún síntoma, mejor no acuda al colegio, se les pide a los papás que lleven a cabo un filtro con los pequeños, en las escuelas se tendrá otro filtro, pasaran por el tapete sanitizante, se hará el lavado de manitas, y al ingresar a los salones se aplicará un tercer filtro, los pequeños deberán portar cubrebocas dentro de los planteles”, advirtió.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí