Encontró AMLO la forma de darle vuelta a la Constitución para militarizar la GN

0
404

Para lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró la forma de evadir la Constitución para militarizar a la Guardia Nacional (GN), a través de una ley integral que enviará al Congreso el próximo primero de septiembre.

“Si presentamos la reforma a la Constitución la van a rechazar porque tenemos mayoría, pero para una reforma constitucional se requieren dos terceras partes, pero el bloque conservador ya declaró huelga aunque sigan cobrando.

Entonces tengo el deber de decidir lo que nos conviene para la seguridad pública y es que la GN dependa de la SEDENA.

“Entonces sin reforma constitucional voy a enviar el 1 de septiembre una iniciativa de ley integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito, para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo puedan acudir a la SCJN y ahí se decida pero yo no puedo quedarme con los brazos cruzados. Si el Poder Judicial opina lo contrario, yo ya cumplí y se acata lo que digan el Poder Legislativo y Judicial…”

En este sentido, desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional este viernes, el jefe del Ejecutivo reprobó las afirmaciones de sus adversarios de que busca militarizar al país. “Si fuera un asunto de capricho, pues yo termino en el 24 pues ya que vean que hacen porque mientras yo esté aquí vamos a estar cuidando que la Guardia Nacional actúe con rectitud y operativamente bajo el mando de la SEDENA, porque esto ayuda”.

Añadió que hay que tomar la opinión del pueblo y no sólo de los expertos y es el pueblo quien confía en los militares.
Por otra parte, pese a las dificultades para rescatar a los mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de no darse por vencidos y garantizó que en este caso no sucederá lo mismo que con la explosión de Pasta de Conchos.

“La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya una posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar”, dijo desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional este viernes.

A 23 días del colapso de la mina de carbón, las autoridades a cargo del rescate de los mineros propusieron a sus familiares realizar un tajo abierto para abrir una entrada a la mina desde la superficie, trabajos que podrían tardar hasta 11 meses.

Esta propuesta no fue aceptada por los familiares de los mineros al considerar que es mucho tiempo el estimado para efectuar esas tareas de rescate.

Al repsecto, el presidente López Obrador dijo que comprende la postura de los familiares. “Es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables”, comentó.

“Se hizo una revisión técnica, qué otra opción, otra alternativa, decidieron los técnicos que la otra opción es excavar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se le consultara a los familiares. Ayer se les consultó y ellos no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar, sino que les parece mucho tiempo”, informó.

Finalmente, antes de irse de gira a varios estados del país para reunirse con trabajadores de la CFE que estarán encargados de llevar internet a las zonas aledañas, informó que se realizó la prueba de Covid-19 y salió negativo, “es faringitis…”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here