”La intención es entregar un compendio de estudios para un trabajo legislativo sustentado”, afirmó Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando.

“Es necesario que la oposición alcance la mayoría en la Cámara de Diputados para avanzar en una regulación del vapeo”: Diputado Sergio Barrera.

Diversas organizaciones a favor del vapeo, como Vaperos Unidos de México, All Vape y México y el Mundo Vapeando sostuvieron reuniones de trabajo con diputados federales para presentarles cerca de 300 estudios científicos a nivel mundial sobre los vaporizadores para contribuir a un trabajo legislativo sustentado, desechar la propuesta presidencial de prohibir los dispositivos y avanzar en la aprobación de un marco regulatorio para dichos dispositivos.

De esta manera, en primera instancia, decenas de activistas realizaron al filo del mediodía un mitin afuera de la Cámara de Diputados para condenar la propuesta constitucional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir la venta de vaporizadores, al equipararlos con la droga del fentanilo.

En este sentido, Juan José Cirion Lee, presidente de México y Mundo Vapeando, informó que el objetivo del mitin y el encuentro con los diputados es contribuir a un trabajo legislativo maduro y sustentado, lejos de posiciones dogmáticas y posiciones políticas retrogradas.

“Se va a entregar un compendio de estudios científicos que demuestran, por un lado, que el vaporizador es la mejor herramienta para dejar de fumar; estudios hechos por el Royal Collage of Science of London que demuestran que el vaporizador, es cuando menos 95 por ciento menos dañino, esto con el objetivo de que los diputados tengan información fidedigna y científica para tomar decisiones en la votación que tiene que ver con la pretensión de prohibir estos vaporizadores en la Constitución”, comentó Cirion Lee.

En el evento, participó Rafael Lara, presidente de la organización Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), quien explicó que la organización que encabeza apoya la regulación de los vaporizadores, bajo el argumento legal de que los ciudadanos tienen el derecho a tener acceso a dispositivos que han demostrado su eficiencia científica para combatir el tabaquismo.

“Estamos frente a la cámara de diputados, en este mitin, dónde tenemos que seguir apoyando la promoción y defensa de los derechos humanos; es una decisión terrible de prohibir sin ni siquiera estudiar, es importante que no se confunda vapear con fumar, es necesario que se regule en lugar de que se prohíba, es importante que se respeten los derechos humanos de la información a la salud y a la libertad a la libre decisión de las personas”, afirmó el especialista.

Luego del mitin, los activistas tuvieron una reunión con el diputado Sergio Barrera, de la fracción parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien se pronunció a favor de regular los vaporizadores, como estrategia para combatir el mercado negro y lograr que este tipo de productos (de uso exclusivo para adultos), estén lejos de menores de niños y adolescentes.

En el marco del encuentro, el legislador reconoció que los tiempos políticos son complicados por el inicio de las campañas electorales, por lo que, dijo, se aprecia lejos la posibilidad de que en la presente legislatura se avance en la materia.

Por ello, exhortó a los líderes de las organizaciones a favor del vapeo para que, desde sus lugares de residencia y trabajo, ayuden en las próximas elecciones del dos de junio a que los partidos de oposición logren la mayoría en la Cámara de Diputados y arrebatarle esa posición a los partidos que conforman la auto llamada Cuarta Transformación (4T),  con el objetivo de avanzar en un marco regulatorio para el mercado del vapeo, el cual, alertó el diputado, está hoy en día en manos del crimen organizado, quien actualmente define quien, dónde y cuándo vender los vaporizadores.

“Por ello, el tema de los vaporizadores ya no es sólo un asunto de salud nacional sino también de seguridad”, afirmó el legislador.

Posteriormente, los activistas fueron recibidos en la Comisión de Salud por el diputado morenista, Favio Castellanos Polanco, quien ratificó su interés y compromiso por escuchar las diferentes posiciones y argumentos de los activistas y especialistas a favor del vapeo, en el marco de la discusión parlamentaria de las 20 iniciativas de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado cinco de febrero.

Finalmente, en el marco de una conferencia de prensa, el diputado panista, Ector Jaime Ramírez Barba, respaldó la propuesta de abrir las puertas de la Cámara de Diputados para promover un diálogo constructivo entre los diferentes sectores involucrados en el tema de los vaporizadores, tomando en consideración el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de octubre de 2021 que declaró anticonstitucional prohibir la venta de vaporizadores.