• Después de Hidalgo, Puebla es el segundo estado del país con más tomas clandestinas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre los meses de enero a septiembre de 2021, al sumar mil 447, las cuales representan un promedio de una cada 4 horas y 33 minutos.

Red de corresponsales

Incluso, de los 25 municipios del país con más puntos de ordeña encontrados en ese lapso, cuatro pertenecen a Puebla, los cuales son: Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca.

Así lo reflejan cifras de la empresa petrolera proporcionadas al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) a través de solicitudes de información pública.

De acuerdo con los datos presentados, Hidalgo es el estado del país con más tomas clandestinas detectadas en los primeros nueve meses del año, al sumar 3 mil 383, los cuales representan un promedio de uno cada dos horas.

Posteriormente destaca Puebla con 1 mil 447 perforaciones ilegales, seguida del Estado de México, con 1 mil 203.

Estos tres estados sumaron, en total, 6 mil 33 tomas clandestinas, las cuales equivalen al 76 por ciento de las 7 mil 895 que se descubrieron en el periodo en cuestión en todo el país.

Según el informe, después de Cuatepec de Hinojosa y Atotonilco de Tula, que se encuentran en Hidalgo, Tepeaca es el tercer municipio del país con más puntos de ordeña, al sumar 359 en el lapso en cuestión, mientras que las otras dos demarcaciones registraron 740 y 361, respectivamente.

Después sobresale San Martín Texmelucan, con 144; Acatzingo, con 117 y San Matías Tlalancaleca, con 116; los cuales se encuentran entre los 25 municipios con la incidencia más alta de ese delito.

Sin embargo, el informe ofrece una lista con los 100 municipios con más casos, misma en la que también se encuentran Tlahuapan, con 85; Acajete, con 84; Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, con 69, cada uno; Amozoc, con 68; San Salvador El Verde, con 59; Quecholac, con 38; Ahuazotepec, con 34; Huachinango, con 33; Coronango, con 28; Venustiano Carranza, con 36; Esperanza, con 24; Puebla, con 22 y Huejotzingo, con 11.

Según las estadísticas, las tomas clandestinas para extraer gasolina tuvieron un aumento del 500 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con 2020.

Las perforaciones para robar gasolina pasaron de 225 a mil 147, lo que implica una diferencia de 992 casos más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here