Red de corresponsales

Guanajuato, Gto. La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha sido aprovechada por especuladores, provocando que la tonelada de maíz se incremente casi en 50 por ciento, denunció el presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez.

El líder de los tortilleros resaltó que, de una semana a la otra, la tonelada del grano pasó de los cuatro mil a los seis mil 200 pesos.

Borrego Sánchez agregó que otro factor son los acaparadores de maíz, pues son quienes provocarán una carestía en tiempos de crisis.

Como ejemplo, indicó que del precio de garantía de la tonelada de maíz que es de 5 mil 700 pesos, los acaparadores compran en tres mil 200, para ganar casi lo doble.

Borrego Sánchez aseguró que el incremento de la tonelada ha afectado a dos mil propietarios de tortillerías en Guanajuato, sin embargo, no se ha incrementado el kilogramo, que oscila entre los 14 a 16 pesos.

Por todo lo anterior, solicitó al gobierno estatal que sean incluidos en los programas emergentes, pues sufrirán daños directos por las malas prácticas y en general por la crisis económica derivada de la alerta sanitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí