Por Diana Domínguez Galván

La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció una “tremenda recuperación” para el sector que iniciaría el segundo semestre de 2020 y que sólo podría ser derrumbada por el retorno de la pandemia del COVID19.

El presidente de la INA, Oscar Albín, dijo en conferencia de prensa que si bien para el cierre de 2020, la producción de autopartes en el país registrará una caída del 24 por ciento, es decir, unos 23 mil millones de dólares menos en producción, en relación con el año 2019; “si todo sigue igual, sobre todo en Estados Unidos, se vislumbra la recuperación del sector”.


Si bien el pasado fue complicado, principalmente los meses de abril y mayo, cuando la producción tuvo reducciones oscilantes en el 50 por ciento, a partir de junio se alcanzaron alrededor de 60 mil millones de dólares, para finales de año se estima rebasar los 74 mil millones de dólares.

“Al pronóstico que tenemos en 2020, estaremos cerrando en menos 24 por ciento, pero lo que me interesa hacer ver es la tremenda recuperación que tenemos programada , si todo sigue igual, sobre todo en Estados Unidos, en la producción de vehículos“, dijo.

Con base en ello, el segundo semestre de 2020 la producción, prácticamente se igualará a la del año 2019 y el 24 por ciento de pérdidas que se estiman al final del año corresponderán al primer semestre del año que incluyó la pandemia del Covid 19.

“Que Dios quiera quede en el olvido”, sentenció.

Y así, dijo, con un enfoque futurista, hay buenos augurios, aunque el único obstáculo previsto para ello, sería un retorno a la pandemia y tener que cerrar las fábricas y no poder fabricar automóviles y autopartes para abastecer el mercado de Estados Unidos.

Dijo que ello afectaría incluso si solo se diera en Estados Unidos y aunque en el mercado interno se estuviera en la posibilidad de abrir, nuevamente se verían situaciones adversas.
Por ello, reparó en su reflexión de que se espera que el control de la pandemia sea la prioridad para la comunidad mundial.

En junio pasado los fabricantes de autopartes instalados en México registraron la producción de 66 mil 594 millones de dólares, es decir, el 32 por ciento menos que en igual periodo del año anterior con lo que se estima la manufactura de 74 mil 743 millones de dólares hacia finales del presente año, es decir, 24 por ciento menos que en el año 2019.

Al respecto, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, si bien reconoció que la situación en la región no es fácil y el mercado apenas inicia su recuperación en este mes de junio,  dependerá de los siguiente meses lo que suceda.

“Esta recuperación y reactivación, mucho tendrá que ver con las medidas sanitarias que se tomaron y hacia adelante con la forma en que como sociedad retomemos esta nueva normalidad en donde debemos de seguir manteniendo atención a las medidas de sanidad. De otra manera, probablemtne tendríamos que volver a reducir operaciones, lo cual no visualizacmos y esperamos que nuestra situaicón continúe con la gradual recuperación de los mercados que ya se ve en junio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí