Redacción

En abril de 2024, se registró un total de 289 reportes de robo de vehículos en México, lo que representó un aumento del 7.4 por ciento comparado con el mes anterior, y del 1.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Este incremento marca el segundo repunte mensual consecutivo, siguiendo los 269 casos reportados en marzo.

La ANERPV indicó que, de los robos ocurridos en abril, la mayoría se llevaron a cabo por la mañana, representando el 33 por ciento. En tanto, el 28 por ciento sucedió por la tarde, el 22 por ciento por la noche y el 17 por ciento de madrugada.

El Estado de México se posicionó como la entidad con más robos registrados, contabilizando 81 casos. Le siguen Puebla con 50, Jalisco con 31 y Guanajuato con 19.

Por tipo de vehículo, los vehículos pesados y de autotransporte lideraron con 546 robos, mientras que los vehículos particulares sumaron 377 casos y los vehículos ligeros 23.

A pesar de que la ANERPV reportó una disminución en el tiempo para recuperar vehículos robados, áreas como el Estado de México, Puebla e Hidalgo han visto un incremento en su peligrosidad para los propietarios de vehículos. Estas zonas incluso han superado a entidades con altos índices históricos de inseguridad como Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas.

En el desglose por entidades, el Estado de México lidera con el 29 por ciento de los robos, Puebla tiene el 16 por ciento, Jalisco el 12 por ciento y Guanajuato el 6 por ciento.

En el acumulado de enero a abril de 2024, se reportó el robo de 1,109 vehículos, lo que representa una disminución del 1.1 por ciento en comparación con los 1,121 vehículos robados en el mismo periodo del año anterior.