Redacción

El pasado martes 26 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer su postura respecto a qué será de la estatua del expresidente Felipe Calderón la cual se encuentra en el complejo cultural de Los Pinos, sitio donde además todos los expresidentes del país azteca cuentan con una figura a modo de honrar el periodo en el que dirigieron a la nación. Aunque en dicho sitio ubicado en la Ciudad de México se cuenta con este homenaje a los exmandatarios, existe sólo un personaje que es reconocido a nivel internacional.

Se trata del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñó como presidente de México entre 1934 y 1940. El nacido en el municipio de Jiquilpan, en el estado de Michoacán, es recordado por su fuerte liderazgo en el proceso de consolidación del Estado mexicano después de la Revolución Mexicana, así como por su decidida política en favor de los derechos sociales y económicos de las clases menos favorecidas.

Una de las acciones más emblemáticas de su gobierno fue la expropiación petrolera de marzo de 1938, mediante la cual nacionalizó la industria del petróleo, que estaba mayoritariamente en manos de compañías extranjeras. Esta decisión lo convirtió en una figura histórica nacional y un símbolo de la soberanía de México. El anuncio se hizo el 18 de marzo de aquel año, marcando un hito en la historia económica y política del país.

Asimismo, durante administración trascendió la implementación de políticas orientadas a la reforma agraria, con un fuerte impulso a la distribución de tierras a campesinos a través de la creación de ejidos, buscando así mejorar las condiciones de vida en el campo y atender las demandas agrarias pendientes desde la Revolución Mexicana; sin embargo, no fue por estas hazañas que un gobierno extranjero lo condecoró colocando una estatua en su honor.

Éste es el sitio donde está la estatua de Lázaro Cárdenas

El general Lázaro Cárdenas en la actualidad es reconocido por el Gobierno de España debido a que ofreció asilo político a miles de refugiados españoles durante y después de la Guerra Civil Española. Por ello es que se colocó una estatua en el Parque Norte ubicado en Madrid, convirtiéndolo a la vez en el único expediente de México que ‘conquista’ las calles de la capital española.

Ésta figura hecha de bronce, permite ver al expresidente Cárdenas mirando hacia el horizonte, lo cual se da como un símbolo de ver hacia el futuro manteniendo la esperanza que su gesto brindó a tantas personas. La presencia de esta estatua en Madrid es un recordatorio permanente de los lazos de amistad y solidaridad que unen a México y España, así como un tributo a la memoria histórica de los exiliados españoles y al papel de México como país refugio.

La estatua fue hecha por un escultor que se benefició por le refugio que dio el expresidente

Respecto a su creación, se sabe que fue hecho por el escultor, pintor y artista gráfico, Julián Martínez Soros, quien es de origen español pero nacionalizado mexicano. Él fue uno de ls refugiados a los que el expresidente mexicano recibió durante 1937, estableciéndose gran parte de su vida en Guaymas, en el estado de Sonora, aunque después migró a nueva York, en Estados Unidos.

Aunque la estatua del general Lázaro Cárdenas es visitada por los mexicanos que radican en España, no es el único connacional que se encuentra en el Parque Norte. Recientemente se colocaron las alas esculpidas por el escultor Jorge Marín, un mexicano nacido en Uruapan y quien ha ganado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por su trabajo artístico, que se destaca por explorar temas de equilibrio, el humano y lo divino, a través de una estética refinada y una técnica impecable.

El proyecto es denominado “Alas de México”, se conforma por una serie de instalaciones de enormes alas abiertas que invitan al público a interactuar con ellas, convirtiéndose en un símbolo de libertad y sueños compartidos. Estas instalaciones han sido presentadas en diversas ciudades alrededor del mundo, promoviendo un mensaje de unidad y esperanza.