Estima INEGI crecimiento económico de 3.5% en 2T; aun no recupera niveles prepandemia / Por Alejandro Durán

0
507

De abril a junio de este año, la economía mexicana creció 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior, con ello, a tasa anual escaló 3.6 por ciento, de acuerdo con datos oportuno y ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, en el primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó un crecimiento de 3.6 por ciento a tasa anual, lo que podría significar una expansión de tres por ciento en este 2023.

Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la economía mexicana aun no logra recuperar los niveles reportados previos al brote de la pandemia del COVID19, es decir, el primer trimestre de 2020.

“México ha mostrado un crecimiento favorable en los últimos trimestres, pero respecto a los niveles prepandemia la expansión del PIB es baja en comparación a otros países, al ubicarse en la posición 35 de 45 economías más grandes del mundo”, comentó la analista a través de sus redes sociales.

Incluso, la analista refirió que, tomando en cuenta el crecimiento de 3.6 por ciento en la primera mitad del año, es posible prever que la economía mexicana alcanzaría una expansión de tres por ciento en todo el 2023.

“Asumiendo un crecimiento de dos por ciento de 2024 en adelante, se alcanzaría la recuperación completa del PIB per cápita en 2026”, agregó la especialista.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analistas de Ci Banco, consideró importante mantener cercano seguimiento al desempeño de la economía mexicana, pues si bien “el crecimiento durante el segundo trimestre mantuvo el buen paso de comienzos de año y a tasa trimestral se expandió 0.9 por ciento (…), lo relevante será si mantiene este buen ritmo en la segunda mitad del año”.

¿Qué definió el crecimiento de la economía en el segundo trimestre?

De acuerdo con datos oportunos y ajustados por estacionalidad del INEGI, resultó que el avance de 0.9 por ciento del segundo al tercer trimestre del año fue resultado del crecimiento de 0.8 de las actividades primarias y secundarias y del 1.0 por ciento de las terciarias.

A tasa anual, el crecimiento de 3.6 por ciento que registró el PIB fue respuesta del avance de 2.5, 2.6 y 4.1 por ciento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, respectivamente.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resulta que el PIB habría crecido 3.7 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, con lo que en la primera mitad del año habría repuntado 3.7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

La estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here