Mantener una relación directa con el Congreso capitalino es relevante para el trabajo que desempeña la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en aras de la coordinación interinstitucional con todos los niveles de gobierno y de representación popular, para combatir la impunidad en todos los delitos que lastiman a las y los habitantes de la capital del país, particularmente sobre violencia de género.

La titular de esta institución, Ernestina Godoy Ramos, se reunió con Ana Francis López Bayghen, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México, así como con otras diputadas de distintas coordinaciones y fracciones partidistas.

El objetivo de la Reunión de Coordinación con las Diputadas del Congreso Local fue para establecer un diálogo respecto a la integración y judicialización de carpetas de investigación en materia de delitos como violencia vicaria, delitos de deudores alimentarios, delitos sexuales, feminicidios y transfeminicidios, así como de violencia familiar.

La abogada de la ciudad enfatizó a las diputadas que para la prevención, “la mejor forma de hacerlo es acabar con la impunidad; es el caso de los feminicidios, donde difícilmente nos toca prevenir, pero lo que sí nos toca cuando se comete, es brindar información que permita a las víctimas acercarse a denunciar”.

Después de recordar que actualmente la institución tiene más hombres detenidos y vinculados a proceso por este tipo de delito que feminicidios, en virtud de que se trabajan casos anteriores, insistió que el objetivo es abatir la impunidad.

“La mejor manera de hacerlo es fomentar la denuncia, que se sepa que siempre pasa algo cuando una víctima viene a denunciar a su agresor y buscamos las medidas de protección que nos permiten las leyes. No hay manera de fomentar la denuncia que dando resultados”, aseguró la Fiscal General.

Y entre las herramientas con que cuenta la institución para fomentar la denuncia, Godoy Ramos destacó el funcionamiento de programas como Abogadas de las Mujeres, Jóvenes por la Justicia, el chatbot TEO, la Línea Directa con la Fiscal, así como la instalación de cámaras en las agencias del Ministerio Público mediante la Unidad de Asuntos Internos; todo esto con el objetivo de generar confianza y brindar atención rápida.

Asimismo, recordó que la FGJCDMX aboga por los mecanismos alternativos de solución de controversias, donde justicia no sólo es cárcel, a través de 20 Centros de Mediación Especializados.

También, la Fiscal General destacó el trabajo de los Centros de Justicia para las Mujeres, que actualmente cuenta con tres sedes en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, y que en estos momentos se construye el cuarto, en Magdalena Contreras.

Durante su intervención, Ana Francis López Bayghen manifestó la importancia de tejer una red de con la FGJCDMX para que a través de los módulos legislativos de atención, orientación y quejas ciudadanas que tiene el Congreso capitalino, se pueda canalizar a las instancias correspondientes a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here