Redacción

Las flores de cempasúchil son comúnmente utilizadas durante el Día de Muertos, ya que, son colocadas en las ofrendas o altares en honor a los difuntos. La mayor abundancia en estado silvestre de la flor se encuentra en los estados de Guerrero, Jalisco, CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “planta de veinte flores”, esto, debido a que sus pétalos están presentes en múltiples de veinte y en algunas especies cultivadas pueden llegar hasta 200 o 400 pétalos.

A la flor se le ha relacionado con la sabiduría humana, debido a su capacidad de cómputo basado en el número 20 que esta representado por los dedos de las manos y de los pies, mismo que se observa en el calendario maya, cuyos meses son de 20 días. Hoy en día existen 30 especies de cempasúchil, las cuales son aromáticas y de vistosos colores.

De acuerdo con un artículo compartido por el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el continente americano se conocen 58 especies de cempasúchil, de las cuales 30 de ellas se encuentran en México.

¿Cuáles son los usos de las flores de cempasúchil?

Según los datos compartidos por la SAGARPA, las flores de cempasúchil se pueden emplear de la siguiente manera:

  • Su flor es utilizada principalmente durante la celebración del Día de Muertos.
  • La mayoría de las especies contienen sustancias químicas que contribuyen al control de plagas y enfermedades en diversos cultivos.
  • En el estado de Zacatecas y de Jalisco, el pericón o “yahutli” se emplea para lavar las sábanas y con ello evitar que se le suban las pulgas.
  • Los pétalos de las flores de cempasúchil tienen un alto contenido de carotenoides, también conocidos como antioxidantes, y son utilizados para preparar guisados con pollo o quesadillas, en lugar de utilizar flor de calabaza.
  • El pericón también se emplea para preparar elotes y de esa forma se les otorga un color y sabor especial.
  • Su anisillo, por su esencia de anís, es utilizado en atoles, tamales, calabaza en dulce y licor.
  • El consumo de infusiones o tés preparados con algunas de las especies de cempasúchil son consideradas como relajantes, antioxidantes y antigermicidas.

En caso de cultivarlas en casa, se pueden conseguir especies silvestres en las comunidades del sur del Distrito Federal, como Xochimilco. Con el fin de contribuir a su cultivo y al mismo tiempo generar empleos para el campo, se pueden utilizar especies para el control de plagas y enfermedades, así como sus aceites que tienen usos terapéuticos.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here