La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), integró la Comisión Investigadora para determinar las causas del accidente ocurrido la madruga de este martes en el municipio de Tala, Jalisco, en donde se descarrilaron dos locomotoras.

El Titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado, con el objeto de realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas, informó la SCT en comunicado.

De acuerdo a la normatividad dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.

La Comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria, Abelardo Rodríguez Pretelín, como presidente; la directora general de Asuntos Jurídicos, Ivonne Ordaz Zavala, como secretaria técnica; y como vocales se designó a un especialista en el área de infraestructura, un especialista en el área de operación y un especialista en el área de equipo.

Independientemente de la investigación que lleve a cabo la autoridad, la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder.

Antes, Grupo México Transportes presumió que la causa del accidente podrían ser actos vandálicos, toda vez que en la zona afectada es común esa práctica contra las vías férreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí