Red de corresponsales

Una tormenta acompañada de granizo provocó el desbordamiento de los Ríos Atizapán y Coporo, anegaciones en el Palacio Municipal y en el Hospital Covid19 Salvador González Herrejón, además de que gruesas capas de hielo y lodo colapsaron vialidades, inundaran casas y arrastraran autos atrapados, en esta demarcación.

El meteoro registrado alrededor de las 18:30 horas del lunes, también afectó los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango. En este último por enésima ocasión al menos cuatro fraccionamientos habitacionales quedaron inundados, donde esta noche equipos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), de protección civil y bomberos, servicios públicos y policías estatales y municipales, realizan labores de auxilio.

Autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza reportaron que más de 11 colonias resultaron afectadas por el desbordamiento de los dos ríos, y acumulación de hielo, lodo y aguas; entre ellas, el pueblo y colonia Calacoaya, Potrero, México Nuevo, El Jaral, Las Torres, Palmas, Lomas de Atizapan, Barrio Norte, San Andrés, Capistrano y Las Huertas, entre otras.

Personal del organismo del agua Sapasa, retira agua acumulada en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza donde alcanzó el patio central y el sótano del inmueble; en el sitio se vieron afectados equipo de cómputo, archivos y mobiliario de diversas oficinas.

En tanto, personal médico laboró en del Hospital Salvador González Herrejón, donde se dan servicios de atención a mujeres embarazadas, emergencias y desde el año pasado un área fue transformada para pacientes enfermos de Covid19.

Ante el desbordamiento de los ríos Atizapán y Coporo, las autoridades pusieron en marcha el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, con el despliegue de más de 300 trabajadores que atienden los puntos con mayor problemática.

En una tarjeta informativa, la alcaldía reportó que las afectaciones, se registran en Calacoaya con anegaciones de 40 centímetros de alto; en Las Huertas donde al menos 28 viviendas registran inundaciones por arriba del metro de altura; Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, Club de Golf Bellavista, con el agua al nivel de banqueta.

Un muerto en Tlalnepantla
Un pasajero falleció por hipotermia, y cuatro personas personas, entre ellas dos bomberos, resultaron afectadas por las bajas temperaturas en puente vehicular del Periférico norte, en la continuación de avenida Mario Colín y Los Maestros, donde los civiles quedaron atrapados en medio de aguas pluviales y capas de granizo.

Equipo de Protección civil y bomberos de Tlalnepantla, rescató el cuerpo sin vida del tripulante de un auto Honda color negro que quedó sin vida en la parte trasera de la unidad, la cual se inundó durante las lluvias en el paso a desnivel y también quedó con capas de hielo.

Hospital Salvador González Herrejón
El gobierno del Estado de México informó que la Secretaría de Salud del Estado de México reporta que el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, sufrió afectaciones por el incremento del nivel de agua, por lo que los pacientes atendidos en las diversas áreas de hospitalización serán trasladados a otras unidades médicas de la zona.

La Secretaría de Salud explicó que ambulancias de traslado se encuentran disponibles, así como el personal médico de acompañamiento para el cuidado de su salud y precisa que continúa trabajando en la limpieza exhaustiva de las áreas afectadas para restablecer el funcionamiento de la unidad médica.

La dependencia dijo que mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza y desalojo de agua con personal y equipo especializado.

Asimismo, el gobierno mexiquense mencionó que se continuará trabajando para que a la brevedad se restablezcan los servicios y la atención en este hospital.

En el municipio de Zumpango continúan los trabajos de bombeo para bajar los niveles con apoyo de un equipo de bombeo de gran capacidad denominado (Hércules). En el municipio de Lerma, brigadas de Agua Limpia atienden la limpieza y desinfección de cisternas en 20 casas habitación.

En Tlalnepantla, personal de Protección Civil y del organismo del agua (OPDM) atienden encharcamientos en:Valle Dorado, donde el agua alcanzó 80 centímetros en algunos puntos; Jardines de Bellavista y El Tenayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí