El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que Guerrero es el estado con menor información sobre las finanzas públicas, según la medición del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE).

Red de corresponsales

En la calificación por cumplimiento del BIPE, Guerrero alcanzó una calificación de 66%, colocándose como el estado con menor puntaje; 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento del 100%, otras nueve obtuvieron entre el 95 y 99%.

El IMCO resaltó que desde 2008 a la fecha, los estados han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53 a 93%, se trata de 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación.

Sin embargo las entidades aún ocultan la siguiente información presupuestaria: deuda pública, fideicomisos, sueldos y plazas; además, la medición no pudo identifican en algunos casos los sueldos del personal docente federal y estatal, y tampoco conocer de las contrataciones de base, por honorarios y de confianza.

El IMCO detalló que desde 2008 a 2020, el presupuesto para las entidades pasó de un billón 584 mil millones de pesos a un billón 891 millones de pesos; es decir, reportó un crecimiento de 19% en términos reales.

Valeria Moy, directora general del IMCO, aseguro que es de suma importancia comprender los datos de presupuesto estatal ya que este representa el 34.2% del egreso de todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here