Redacción

Durante los dos primeros años de gobierno, se modificó el artículo 28 Constitucional para prohibir la condonación de impuestos, ya que durante las dos administraciones anteriores se condonaron 413 mil millones de pesos.

Para abatir la evasión y elusión fiscal se modificó la compensación universal y a partir del 2020 se equiparó a delincuencia organizada la defraudación fiscal.

Las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, generaron una percepción de justicia que motivó a contribuyentes de todos los segmentos económicos a ponerse al corriente con el SAT, fortaleciendo la política redistributiva de los ingresos.

Durante los dos primeros años, los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 736 miles de millones de pesos; de los cuales 43 por ciento correspondió a grandes contribuyentes; 41 a fiscalización y comercio exterior; 6 a cobranza coactiva y 10 por ciento a eficiencia recaudatoria.

Cabe destacar que durante la pandemia y crisis económica; los esfuerzos de recaudación tributaria permitieron alcanzar una recaudación adicional de 467 mil millones de pesos durante 2020, equivalente a un 2.3 por ciento del PIB, mismo porcentaje de ingresos adicionales similares a los obtenidos con la reforma fiscal de 2014. Esto permitió mantener los ingresos tributarios al mismo nivel en términos reales a los del año anterior.

Las evaluaciones realizadas al SAT por organismos internacionales y calificadoras, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios.

El equilibrio de la política fiscal permitirá que nuestro país inicie la reactivación económica en una posición de mayor ventaja que otras economías.

  • La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda en 2020”. En el documento, se destaca los acuerdos logrados con los Grandes Contribuyentes para el pago de impuestos
  • El Fondo Monetario Internacional indicó en la evaluación anual que realiza a México (denominada artículo IV) que la respuesta fiscal del SAT ha sido positiva y un valor atípico comparada con los otros países de América Latina y del G20

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí