Pierde fuerza el consumo privado en México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que en agosto y septiembre el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), reportó avances mensuales de 0.3 y 0.1 por ciento, respectivamente, inferior a los niveles de 1.5 que se registraron en enero de este año.

De esta manera, el indicador sumaría cinco meses sin alcanzar incrementos mensuales por arriba del uno por ciento, luego de que en abril de este 2023 avanzó 1.1 por ciento respecto a marzo.

A tasa anual, el INEGI estima que en agosto y septiembre el IOCP alcanzaría avances de 3.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Dichos valores estarían por debajo de los valores de 4.1 y 4.3 por ciento reportados en junio y julio, en ese orden.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (iocp), permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (imcp). Así, mientras que el imcp se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el iocp ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here