Redacción

Hasta una década será necesario esperar para recuperar los niveles de PIB per cápita que se tenían previos al inicio del sexenio, alertaron analistas de Citibanamex.

Sergio Luna, director y economista en jefe del área de estudios económicos de Citybanamex, afirmó que México transita por una de las peores crisis de las que se tenga registro, lo cual, enfatizó, inició antes de la emergencia sanitaria por el COVID19, en virtud de la incertidumbre que despertó en los mercados la política económica de la presente administración federal.

Por ello, dijo que para este 2020 se estima que la economía mexicana reportará una contracción de 11.2 por ciento a tasa anual, mientras que para el siguiente año se proyecta una marginal recuperación de 4.1 por ciento.

De esta manera, ahondó, es claro que el país necesitará de varios años para alcanzar los niveles tanto de tamaño de la economía como de PIB per cápita que se tenían reportados en 2018.

“Entonces la perspectiva en términos de qué momento volveríamos al que teníamos antes de la pandemia creemos que esto será hasta 2025 y si lo vemos en términos per cápita pues estamos hablando de 2030 2031 entonces va hacer un sexenio perdido en términos de crecimiento económico y si lo vemos desde el punto de vista per cápita comparándolo con el tamaño de la población puede tomar hasta una década para volver a los niveles de PIB per cápita antes de la pandemia”, comentó.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas económicas de Citibanamex para el presente y siguiente año, el analista explicó que el fenómeno de la pandemia seguirá golpeando la actividad económica, toda vez que el número de casos totales en México está subestimado y la tasa de letalidad de nueve por ciento es muy alta respecto a lo que experimentan otros países, cuyo promedio internacional oscila entre cuatro y cinco por ciento.

El especialista apuntó que el impacto económico será heterogéneo a lo largo del país, pues si bien la economía mexicana decrecerá 11.2 por ciento este año, en una situación similar la esperan 13 entidades federativas y mayormente las abocadas al turismo como Quintana Roo y Baja California con una caída de más del 15 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí