En un hecho histórico, este viernes comparece el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba ante el pleno de la Cámara de Diputados; ha defendido y justificado el presupuesto por más de 24 mil millones de pesos solicitado para el 2022 y aseguró que “antes no había certeza en las elecciones; hoy hay democracia”.

Córdoba subrayó que “antes, en el sistema electoral mexicano las normas eran inciertas y los resultados previsibles: siempre ganaban los candidatos oficiales.

“Hoy pasa exactamente lo contrario; las normas e instituciones dotan de certeza, legalidad y equidad a la contienda política, y lo único incierto, hasta antes de las elecciones, son los resultados, como debe ocurrir en una auténtica democracia”.

Antes, a su llegada le fue dada la ” bienvenida” por parte de legisladores morenistas fue con pancartas con la demanda “que se baje el sueldo”.

Es la primera vez que comparece el líder de un órgano institucional autónomo. Córdova llegó acompañado por 7 de los 11 integrantes del Consejo General. No asistieron las consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Carla Humphrey.

El motivo de la presencia de Córdoba en el Palacio Legislativo es para explicar el presupuesto solicitado por un poco más de 24 mil millones de pesos para ejercer el próximo 2022, y donde se tienen contemplado el ejercicio de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presupuesto suma 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, de los que 5 mil 821 millones son para el financiamiento de partidos políticos y los 18 mil 827 mdp restantes para financiamiento del INE. 

Entre los que destacan la solicitud de 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para la revocación de mandato y mil 913 millones 125 mil 708 pesos para una posible consulta popular adicional. 

Los 13 mil 84 millones restantes son para el presupuesto operativo del instituto.

La comparecencia del presidente del INE, se lleva a cabo en un ambiente tenso. A su entrada al salón de plenos, se escuchó: “¡Traidores, traidores, traidores!”, por parte de la bancada de Morena.

Desde la Tribuna, Córdova defendió la petición del presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022, que asciende a 24 mil 649.5 millones de pesos.

En su intervención, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, dijo que el presidente del INE no tiene la obligación constitucional de comparecer ante el Pleno, por lo que le preocupa el llamamiento que le hizo la Cámara a rendir cuentas.

Agregó que Morena, con un discurso de austeridad, pretende menoscabar la autonomía del INE.

“Le pidió a Córdova que explique qué medidas tomará el instituto para evitar la injerencia de funcionarios públicos y el mal uso de programas sociales en los procesos electorales”, señaló.

Gerardo Fernández Noroña, por el PT, dijo que Lorenzo es bienvenido y que puede hablar “sin mordaza”, a diferencia de lo que el INE ha hecho con sus resoluciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here