Red de corresponsales 

El gobierno de Yucatán informó que el Huracán Delta se intensificó a categoría 4 y se localiza a 610 kilómetros al suroeste del estado.

A través de redes sociales, añadió que “se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 222 km/h. Se mantendrá el potencial de lluvia fuerte a muy fuerte con rachas de viento”.

Situación por la que se estableció una alerta naranja para los municipios noroeste, este, centro y norte de Yucatán y estarán en alerta amarilla el resto de las regiones.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó a la población que evite las salidas innecesarias y tome las precauciones necesarias, además de continuar con las medidas sanitarias, como es portar cubrebocas al salir a la calle y respetar la sana distancia.

“Para Mérida y el resto del estado se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde (18:00 horas) y se reanudarán hasta nuevo aviso, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy”, añadió el gobernador estatal.

Los municipios que se localizan al oriente del estado, como medida, deberán suspender las actividades no esenciales, con excepción a lo relacionado con seguridad, salud y protección civil. En tanto, supermercados y farmacias deberán operar hasta las 20:00 horas.

Vila Dosal enumeró en un video dirigido a la población las recomendaciones a seguir, como el identificar el albergue más cercano y la ruta para llegar; limpiar azoteas y desagües; almacenar comida, agua potable y artículos para emergencia; guardar documentos importantes en bolsa de plástico y armas un botiquín de primero auxilios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por la noche, “originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañados de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como viento fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”.

El Gobierno de Quintana Roo informó que, por el momento, la operación de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, y Chetumal están operando de manera normal, aunque hay cancelación de vuelos consecuencia del huracán Delta. En la entidad se suspendieron las actividades a partir de las cinco

Carlos Joaquín González, gobernador estatal, informó que se espera que en el transcurso del día, aproximadamente entre las 17:00 horas cerrarán los aeropuerto de Cancún y Cozumel.

Cabe señalar que el huracán Delta se intensificó y se elevó a categoría 4 sobre el Mar Caribe, aproximándose a la costa norte de Quintana Roo, dio a conocer el SMN.

“Se espera que sea un huracán peligroso cuanto esté llegando a las costas de península, su fuerza como huracán no ha sido vista en los últimos 15 años, por las velocidad del viento que va alcanzar, si es peligroso”, explicó Gabriel López Espinoza, director de Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo (Conagua).

Entre las peticiones que se les ha hecho a la población está el contar con agua potable y alimentos enlatados para los próximo dos o tres días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí