Industria de la construcción opera al 50% por entregar obra pública al Ejército:  CONCAMIN / Rosalba Amezcua, enviada

0
239

Tepic, Nayarit. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) José Abugaber Andonie, externó su preocupación por la caída al 50 por ciento en la capacidad instalada del sector de la construcción en el país, debido a la decisión gubernamental de dar el mayor porcentaje de obras al ejército mexicano que está dañando a la cadena productiva.

Durante la inauguración del “Encuentro de Industriales 2023”, el líder industrial, dijo que a esa zozobra, se suma la inseguridad que pone en riesgo sus mercancías, el contrabando que ingresa por las aduanas y la falta de garantías para inversionistas en el nearshoring.

Desde esta entidad, recordó que las agrupaciones del sector privado como la CONCAMIN, son órganos a los que el Estado debe consultar los asuntos vinculados con las actividades que representan por lo que el tema por el que atraviesa la industria de la construcción mexicana, resulta preocupante.

“Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector construcción trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las fuerzas armadas. Por ejemplo, debe acelerarse la construcción de la autopista Guadalajara-Nuevo Nayarit, porque eso incentiva la inversión. Y hablando de infraestructura, se espera que a finales de este año quede terminada la rehabilitación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic, el cual permitirá recibir a un mayor número de turistas, así como también la carga y descarga de mercancías”, señaló.

El presidente de la CONCAMIN precisó que esto, junto con la gran disposición de agua que hay en la entidad, ya que cuenta con tres grandes presas, colocan a Nayarit como uno de los estados de la República con más disponibilidad de agua para generación de energía eléctrica y alojamiento de industria.

En torno a la inseguridad, urgió al gobierno federal a resolver la problemática que tienen en las carreteras, tema que continuamente indicó, han solicitado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien argumentó problemas en agenda para no asistir a este encuentro de industriales.

“Hemos pedido a la secretaría de Seguridad Ciudadana, y al secretario de Gobernación, resolver ese problema. Se deben redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios. Pero no sólo en ese rubro debe garantizarse la seguridad, también debemos esforzarnos para que las familias mexicanas tengan la certeza de que regresarán a sus casas sin ser víctimas de la delincuencia”, recalcó.

El líder de los industriales del país, que generan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 52 por ciento de los empleos en México, indicó que otra problemática que enfrentan es el contrabando que no se ha frenado y las importaciones en condiciones de subvaluación en las industrias ligeras como textil, vestido y calzado.

Abugaber Andonie, mencionó que al respecto, sostienen mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México y han solicitado acelerar el paso para resolver ese problema de prácticas ilegales y desleales que afectan a esta industria.

“Se deben dar más instrumentos legales para que las aduanas impidan el contrabando y se sancione a quienes dañan las finanzas públicas y a la industria nacional”, asentó.

Añadió que otro tema de importancia para la Confederación, es la necesidad de asegurar las inversiones que se acercan en esta coyuntura de relocalización de las empresas, y para ello “ la demanda más sentida que he escuchado es la necesidad de contar con energía eléctrica suficiente y de fuentes limpias. Pero también es indispensable garantizar que las empresas extranjeras cuenten con certeza legal para sus inversiones y que no se violenten las reglas”, apuntó.

En esa línea, el presidente de la CONCAMIN añadió que “estamos en el mejor momento para aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro y producción. Y la industria está en total disposición para aumentar el contenido nacional de los productos Hechos en México, así como generar empleos y riqueza para las familias mexicanas”.

Ante decenas de industriales y del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, el dirigente industrial mencionó que esta entidad no debe verse sólo como un destino turístico sino como un gran polo de inversión por su gran potencial para la industria y las empresas, no obstante, es necesario apostar por la infraestructura en la región y en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here