La industria automotriz de Puebla representa un mercado importante para el sector del plástico.

Red de corresponsales

El estado de Puebla juega un papel muy importante en la industria del plástico, pues aporta el 4 por ciento del valor de la producción de insumos, que a nivel nacional rebasa los 389 mil 015 millones de pesos.

Con dicha cifra, el territorio poblano se coloca entre las cuatro entidades con mayor importancia en el sector, debido a que tiene diversas empresas dedicadas a la transformación del plástico.

José Navarro Meneses, director de Tarsus México, dio a conocer en entrevista con El Sol de Puebla, que tan solo en la República Mexicana existen 5 mil 100 compañías dedicadas a esta actividad.

De las anteriores, el 36.6 por ciento, que representa a mil 899 industrias, se ubican en la región centro del país, que incluye la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

De todas ellas, el 35 por ciento producen película, bolsas, botellas y envases; el 33 por ciento, piezas de inyección; el 10 por ciento, productos para el hogar, y el 20 por ciento, tuberías y conexiones.

El empresario precisó que tan solo la industria automotriz de Puebla, que contempla a las grandes armadoras y sus proveedores, representa un mercado importante para el sector del plástico.

En cuestión de empleos, el sector en la región centro del país, genera 90 mil 552 puestos de trabajo formales e informales; mientras que el valor de la producción es de 110 mil 632 millones de pesos.

Sin duda Puebla está dentro los 4 mercados más importantes en el país para el sector plásticos. Esto, debido a las grandes industrias de primer nivel que tienen allá, y que utilizan el insumo para la producción de productos (…) Puebla en particular, tiene muchas empresas transformadoras del plástico, y definitivamente, todos los estados industriales de vanguardia son importantes”, precisó.

Finalmente, José Navarro dio a conocer los efectos que ha causado la pandemia en el sector, entre los que destaca una pérdida en la producción del 9 por ciento, pues pasaron de elaborar 350 mil toneladas de plástico a 280 mil toneladas.

Lo anterior, debido a que diversos sectores en los que interviene el plástico detuvieron sus actividades tras el confinamiento, como la industria automotriz y la construcción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here