Luego de tres días de pruebas, este domingo 4 de julio iniciará la operación de 38 unidades de transporte pùblico eléctrico en la ciudad de Guadlajara, Jalisco.

El servicio, en una primera etapa dará servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y cubrirá dos mil 442.6 kilómetros y serán operados por 43 mujeres y 36 hombres.

El gobierno de la entidad, informó que durante tres semanas, conductoras y conductores, con experiencia en Sitren, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades, que además contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Mayra Rebeca Hernández Carmona, conductora de 32 años y con tres años de experiencia en Sitren, explicó que durante la capacitación les dieron todo tipo de herramientas para poder manejar estas unidades, desde su parte funcional hasta las cuestiones técnicas.

“Es una diferencia muy grande porque estas unidades, son eléctricas, son más innovadoras, más fáciles de conducir, más modernas se podría decir. (Este trabajo) me gusta mucho, es algo que le he agarrado mucho respeto, porque requiere mucho cuidado y dedicación. Es un proyecto nuevo para la ciudad, es innovador y somos las pioneras”, dijo Mayra Rebeca.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici.

Será la primera ruta completamente eléctrica de unidades de transporte en México. Esta ruta se conectará con Mi Macro Periférico, en Periférico Norte y dará servicio al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, en específico al municipio de Tonalá.

Mi Transporte Eléctrico, también se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). También aporta a la meta a 2030 de renovación del 100 % de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a la o el usuario.

El cálculo de reducción de emisiones con Mi Transporte Eléctrico es 4 mil toneladas anuales de CO2 equivalente a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí