Redacción

Hoy, la innovación cobra mayor importancia para hacer frente a los retos derivados de la pandemia por Covid-19, a nivel empresarial. Implementar modelos de Transformación Digital es una necesidad urgente en el mercado, ya que este canal se ha posicionado como referencia para conectar con los consumidores.

De este modo, planteamientos como e-Commerce, mindset digital, bienestar laboral o gestión de proyectos, entre otros, conforman la alineación de herramientas necesarias en tu empresa este 2021. Future Is, la academia en línea que capacita a las empresas en temas de innovación explica los 4 retos que debes tomar en cuenta para una exitosa transformación digital.

¿Por qué reinventarse tecnológicamente?

El 2020 fue un año que impactó de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas, desencadenó cierres definitivos de más de un millón de establecimientos a nivel nacional, según la segunda Encuesta de Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, este 2021 se espera que el panorama se estabilice, e incluso repunte.

Por lo anterior, renovar procesos y dominar el mundo digital se han convertido en la urgencia de este sector productivo que se ha visto obligado a acelerar, prácticamente a contra tiempo, su mudanza tecnológica.

1- Reinvención tecnológica

Ser lo suficientemente creativo para reinventar tu oferta te dará flexibilidad y un mayor alcance, es aquí donde la innovación tecnológica es la herramienta que mejor apoyará este crecimiento.

En un estudio comisionado por Microsoft México, se concluyó que el 42% de las empresas encuestadas online reinventó su negocio a través de la tecnología para continuar sus operaciones.

Por esta razón, herramientas como las redes sociales, plataformas de marketing que te permiten analizar datos, sistemas de contabilidad y hasta un software de ventas, son indispensables, ya que facilitarán tus procesos además de brindar un crecimiento exponencial; con ellas, tus colaboradores optimizarán resultados y tomarán decisiones con mayor asertividad.

2- Capacitación digital

Contar con las herramientas digitales y un equipo que asegure sacar el mayor provecho de ellas te apuntarán en el camino adecuado, por esto, invertir en la capacitación de tus colaboradores es de gran valor en estos momentos de constante cambio a nivel digital.

El mercado laboral exige cada vez mayores talentos de especialización digital y para contar con el mejor equipo debes encontrar aliados estratégicos que desarrollen sus capacidades intelectuales con calidad y en menor tiempo.

Actualmente, hay metodologías centradas en el aprendizaje óptimo personalizado, por ejemplo, el marco de trabajo conocido como Scrum, que abarca técnicas y filosofías colaborativas para obtener el mejor resultado posible. También existen servicios enfocados en incrementar las áreas de oportunidad propias de tu empresa, donde la planificación se ajusta a los resultados particulares que deseas obtener.

Con la capacitación de tu equipo, la resolución de problemas se vuelve creativa y adaptable a nuevas circunstancias externas, así como el cumplimiento de objetivos y la mejora en la calidad de tu organización, sin olvidar las nuevas oportunidades de desarrollo profesional que serás capaz de ofrecerle a tus colaboradores, esto resulta atractivo para ellos y benéfico para la empresa al retener el talento.

3- Nuevos canales: e-Commerce

El comercio online creció exponencialmente a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia, ya que las medidas sanitarias han dificultado las compras y actividades presenciales, es así como la existencia de tus servicios en el mundo digital es primordial.

Para dominar el e-Commerce como un profesional, debes contar con un plan de posicionamiento que te abra canales de crecimiento y mayor visibilidad, por ello, colocar tu oferta en las plataformas de comercio, guiar el tráfico de búsquedas a tu sitio web y tener presencia en los canales más usados por tu sector, por ejemplo, las diferentes redes sociales, te servirán como estrategia de marketing.

En concreto, las ventajas de este modelo de comercio van desde el ahorro por no necesitar un lugar físico de ventas, tener presencia en cualquier parte del mundo, estar disponible 24/7 y contar con procesos de marketing enfocados en tu sector.

4- Bienestar del talento

Llevar a terreno de innovación la comodidad de los colaboradores, sin duda, es uno de los planteamientos más desafiantes para las empresas este 2021, pues la línea entre trabajo y vida personal se ha reducido tanto que cuestiones como salud emocional, estrés y poco ánimo, aquejan al personal y por lo tanto a la organización.

Condiciones como el trabajo remoto, las juntas virtuales, video llamadas y el tiempo de conexión elevado, son nuevos procesos que se tienen que ajustar y resolver para no afectar la productividad y la eficacia del equipo, por esta razón, la simplificación y adaptación de fases óptimas es parte de las tareas a resolver.

Con el panorama anterior, las pequeñas y medianas empresas tienen más presentes los temas en los que deben enfocar sus esfuerzos los próximos meses para que, pese a la adversidad del contexto actual y el cierre de año desfavorable, la supervivencia, crecimiento y visibilidad de sus ofertas cuenten con un plan de acción novedoso.

En definitiva, apostar por la capacitación y estrategias a nivel tecnológico como una solución de rápida implementación, es la clave para la recuperación inmediata de este sector, pues dota de la competitividad que exige el mercado actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí