Redacción

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) ofrecen mayores rendimientos de ahorro a largo plazo con respecto a otros instrumentos bancarios comerciales, lo que representa una buena opción de inversión para quienes son trabajadores independientes (freelancers) y buscan lograr un retiro laboral más cómodo.

Así lo aseguró el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, al enfatizar que los microempresarios, artesanos, plomeros, electricistas o taxistas también pueden invertir en su futuro y gozar de los múltiples beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

A diferencia de los trabajadores afiliados a alguna institución de Seguridad Social –quienes destinan un porcentaje específico de su salario al ahorro para su retiro–, “los freelancers son los únicos responsables de hacer crecer sus recursos en su Cuenta Individual a través de las aportaciones voluntarias”, resaltó.

Afirmó que AFORE PENSIONISSSTE desea acompañar a todos aquellos trabajadores independientes de nuestro país, al ofrecer beneficios únicos como la comisión más baja -0.79 por ciento de la industria de las AFORE-.

Los rendimientos competitivos que ofrecen las AFORES son una de las grandes ventajas para hacer rendir más los recursos, destacó el funcionario durante la conferencia “Créditos a la palabra”, encabezada por la Secretaría de Economía (SE).

Al cierre de agosto de 2020, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) del sistema registraron ganancias de 9.03 por ciento promedio de los últimos tres años.

Lo anterior resulta más atractivo respecto a los rendimientos de otros instrumentos financieros como los depósitos a plazo fijo 28 días, con 7.30 por ciento; pagarés a 28 días, con 6.32 por ciento; depósitos de ahorro, con 5.20 por ciento, y cuentas de cheques, con 4.06 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Banco de México (Banxico) al cierre de agosto de 2020. (Ver anexo)

Los trabajadores independientes también deben tener presente que el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos, que sus recursos -en caso de ser necesario- están disponibles en diferentes plazos y que también es posible heredar su patrimonio generado a los beneficiarios asignados, subrayó.

Además, el titular de la AFORE pública acentuó que esas personas –quienes cuentan con un negocio propio– pueden estar seguras de que sus recursos económicos están protegidos y regulados por la CONSAR.

Pliego Moreno consideró que si bien ese segmento de Cuentahabientes representa 0.5 por ciento del total de las cuentas administradas en 2019 –de acuerdo con datos de la CONSAR–, aún hay una enorme oportunidad de dar a conocer los servicios a los que puede acceder el sector independiente.

Aclaró que quienes hayan estado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hoy en día cuenten con un negocio propio, sin depender de un patrón, están considerados como trabajadores afiliados y no como independientes, por lo cual deberán consultar en qué Administradora están inscritos.

El funcionario recomendó a los trabajadores considerar comisión, rendimiento, calidad de servicio y beneficios adicionales al momento de elegir una AFORE, y recordó que los requisitos del trámite de registro se pueden consultar en el portal de Internet www.e-sar.com.mx.

Para mayor información, los trabajadores también pueden consultar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atención@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o enviar un mensaje a través de las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter: AFORE PENSIONISSSTE y @PENISONISSSTE_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí