• El caso podría ser tomado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o bien, en la Fiscalía Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Redacción

Mauricio Toledo, diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT), podría enfrentar nuevas acusaciones luego de su desafuero y de la orden de aprehensión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Luego de analizar las denuncias, la Fiscalía General de la República informó que se pueden iniciar otras denuncias en su contra por los delirios de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada, de acuerdo con el diario Milenio.

Es por lo anterior que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción buscaría dejar el caso para dejarlo en manos de las autoridades competentes, informó el periodista Rubén Mosso.

Es decir, que podría ser atraído por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o bien, en la Fiscalía Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, confirmó el medio.

Esto, luego de que en fechas recientes, la FGR levantara una denuncia en su contra desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por depósitos de casi 224 millones de pesos y retiros de 354 millones 720 mil 290 pesos.

En este caso, informaron también que la Fiscalía Anticorrupción se encarga de las indagatorias contra Toledo, así como cuatro personas físicas y cuatro personas morales más.

El desafuero y denuncias contra Mauricio Toledo

Fue el 11 de agosto de 2021 cuando dio inicio el proceso de desafuero de Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proceso fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por la presunta responsabilidad de Toledo Gutiérrez en el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue poco después de las 20:30 horas cuando se cerró la votación. Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados definió retirarle el fuero a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, militante del Partido del Trabajo.

Pocas horas más tarde, la fiscal capitalina confirmó en conferencia de prensa que se presentaron las acusaciones penales en contra de Toledo y de Saúl Huerta, diputado, por diversos delitos. En el caso específico de Toledo, por enriquecimiento ilícito.

Además, en este contexto, también se solicitaron las órdenes de aprehensión en contra de ambos diputados “con efecto de presentarlos de inmediato ante la autoridad judicial”.

Por otra parte, aseguraron que ya se agotó con todas las instancias tanto federales como estatales dentro de México, con el fin de localizar lo más pronto posible a los diputados mexicanos.

“Activamos ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, aseguró Godoy.

Lo anterior, luego de que Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, revelara que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here