• En México continúa en aumento los contagios de COVID-19; sin embargo, la mortalidad de esta enfermedad disminuyó considerablemente desde que se inició la jornada nacional de vacunación.

Red de corresponsales

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN, promoverá un regreso a clases de manera escalonada respecto al uso presencial de los salones en las escuelas públicas de la entidad.

Este martes 24 de agosto, Corral Jurado explicó que está firme en el lineamiento para regresar a clases presenciales, con base en un modelo escalonado, limitado al 50% de aforo, fuertes controles sanitarios y la flexibilidad para ajustarse a nuevos dictámenes del sector Salud.

Esto porque el inicio del ciclo escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto, con el cual millones de niñas, niños y adolescentes son convocados a continuar con sus estudios aún a pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19 en México.

“Quiero darles el dato más importante a los padres de familia: este modelo de regreso presencial, escalonado, a clases en el estado de Chihuahua, de hasta el 50% será muy flexible; ahí donde las autoridades educativas reciban un exhorto de la Secretaría de Salud, pues tiene que adecuarse y si nos tenemos que bajar de aforo, hay que hacerlo”, expresó el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el licenciado en derecho, la matrícula de alumnos debe iniciar un proceso de reinserción escolar de manera presencial para mejorar su aprovechamiento educativo. Asimismo subrayó lo benéfico que es el ambiente dentro de las escuelas para las y los niños respecto a su desenvolvimiento social.

No obstante, no olvido la presencia del COVID-19 en la entidad y los riesgos que esto involucra; sin embargo, argumentó que existirán protocolos sanitarios, monitoreo constante y voluntad por parte de los trabajadores del sector salud para reducir los conatos infecciosos.

“Es que estamos convencidos de que frente a (los) riesgos que se puedan generar, son mucho más ya, las oportunidades, el bien y el proceso de reinserción, de reanimación que se le puede dar a las familias y a los niños con un regreso presencial”, agregó en una conferencia de prensa donde se le cuestionó expresamente sobre este fenómeno.

Ante el inminente regreso al sistema escolar, el gobernador de Chihuahua afirmó que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar de la mejor manera el proceso de reinserción a las aulas.

“Por eso, no hay un solo titubeo de nuestra parte, nosotros estamos apoyando al presidente López Obrador en el impulso del regreso presencial a clases en todo el país el próximo 30 de agosto y así le vamos a hacer”, declaró a seis días del regreso a clases.

Respecto al peligro que pudiera representar el regreso presencial de las niñas, niños y adolescentes a los salones, Javier Corral explicó que confía en los modelos sanitarios de la entidad y en el avance de la vacunación en el estado, pues la inoculación en Chihuahua ha avanzado favorablemente para la población respecto a otras entidades federativas.

“Hoy, uno de los estados con mayor porcentaje de vacunación de maestras y maestros es Chihuahua, ya rondamos el 82 por ciento. Uno de los estados que se preparó para un regreso presencial escalonado fue el estado de Chihuahua, a través de un modelo que se conoce como CASA”, precisó.

Aseguró que no dejará a los infantes desprotegidos ante la enfermedad, pues si bien sólo el antígeno de un laboratorio está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicado a menores de edad, recordó que los menores no suelen presentar cuadros severos de SARS-CoV-2.

Vamos a privilegiar los espacios abiertos, pero además tiene ciertas características: en el estado de Chihuahua, este regreso presencial, por ejemplo, las sesiones van a ser de 45 minutos, va a haber muchos espacios para estar sanitizando, generando medidas de higiene de desinfección”, enlistó para generar calma entre la población.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here