Por Francisco Romero

En línea con los rumores suscitados desde el fin de semana pasado, se confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú no lograron superar sus diferencias, por lo que el segundo le presentó la renuncia como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un video, el jefe del Ejecutivo confirmó que tuvo un “diferendo” con su ahora ex miembro de su gabinete por su decisión de que sea la Secretaría de Marina la nueva institución responsable de los puertos y aduanas en el país, aspecto en la que no estuvo de acuerdo Jiménez Espriú, por lo que López Obrador aceptó la renuncia del ingeniero mecánico al frente de la SCT.

“Acepte la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú; tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos Jimenez Espriu sostiene que deben de ser manejados los puertos operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual por la corrupción que prevalecen los puertos en las aduanas y últimamente también un por entrada de contrabando y droga y por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, comentó el presidente.

En el video, grabado en un salón de Palacio Nacional, López Obrador explicó que su decisión de que sean los marinos los nuevos responsables de los puertos y aduanas se enmarca dentro de su estrategia para combatir la inseguridad y la corrupción en el país, pues explicó que a través de los accesos marítimos ocurren un alto tráfico de comercio ilegal, de armas y de narcotráfico, por lo que es necesario disponer del apoyo de la Marina para revertir dicha situación.

Ante ello, Jiménez Espriú agradeció las atenciones por parte del presidente de la República y refrendó su apoyo a los objetivos de la presente administración federal, también autodenominada la Cuarta Transformación.

“Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación y que desde la atalaya en que me encuentre, seguiré leal a esos principios y usted contará con un ciudadano mexicano que estará apoyando este propósito de usted, que es muy loable y que no se puede detener”, afirmó.

Por lo anterior, López Obrador designó a Jorge Arganis como nuevo responsable de la SCT y cuyas principales tareas al frente de la dependencia se encuentran la culminación del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía y el Tren Maya.

Jorge Arganis Díaz Leal se desempeñó como Director de Obras cuando López Obrador ocupó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí