Redacción

  • Estos modelos de estafa fueron identificados por efectivos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó este 14 de julio sobre una nueva modalidad detectada de los fraudes conocidos como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”.

Esta nueva modalidad se amplió a medida de que el acceso a la telefonía móvil se amplió a partir del año 2000 y consiste en que los que extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos.

El delito fue identificado por efectivos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, al realizar las acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos que se realizan a través de los medios de contacto.

Razón por la que los expertos, descubrieron la forma de operar de los probables extorsionadores, la cual consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega.

En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, durante 2020 recibió mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión, por lo que recomienda a la ciudadanía a mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.

También se conmina a no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación. Por lo que ante una llamada o mensaje sospechoso, lo aconsejable es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren los se encuentren bien.

Por último, la SSC recuerda a la población que si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún incidente en la red que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, reportarlo con la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

EL HUEVO ESTRELLADO, OTRA MODALIDAD DE ROBO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de alertar a los habitantes de la Ciudad de México, difundieron en redes sociales un plan de acción para saber cómo reaccionar a un nuevo método para robar vehículos catalogado como “el huevo estrellado”.

Las autoridades de la CDMX explicaron que este modus operandi consiste en lanzar huevos a los parabrisas de los autos mientras están en marcha, esto para dificultar la visibilidad del conductor y realizar el atraco.

La viscosidad del producto hace que la víctima detenga su unidad, descienda y se encuentre vulnerable para que los delincuentes roben su unidad de transporte y despojarlo de sus pertenencias.

Además, la SSC señaló que esta forma de robo también se aplica en los domicilios, cuando arrojan los huevos a la fachada, esto para que el propietario salga y los delincuentes ingresen de manera clandestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí