Liconsa es una de las opciones nutritivas y económicas que tienen las familias mexicanas para consumir leche. Por tanto, si estás buscando tener un ingreso extra aquí te decimos cómo puedes poner una tienda de este Programa de Abasto Social.

Fue en 1944 cuando se inauguró la primera lechería de este tipo y estaba bajo la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora (Nadyrsa). Pero un año después se buscó aumentar la oferta en la CDMX y se constituyó la empresa Lechería Nacional.

En 1961 se consitituó otra compañía que para 1972 se pasó a llamar Leche Industrializada Conasupo y, finalmente desde 1995 es lo que hoy conocemos como Liconsa.

Te puede interesar

¿Por qué conviene colocar un lechería Liconsa?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Liconsa industrializa una cantidad muy grande de leche y su precio accesible para la población es gracias a los subsidios con lo que cuenta. Esto quiere decir que la calidad del producto no se ve en ningún momento comprometida.

Resulta ser una buena opción para las familias mexicanas, ya que la leche está fortificada con hierro, zinc, vitaminas A, C, D, B2, B12 y ácido fólico.

El Instituto Nacional de Salud Pública también ha arrojado resultados de estudios en donde se demuestra que los menores que consumen esta leche tienen tasas menores de anemia, desnutrición o deficiencia de hierro.

¿Cómo puedo poner mi propia tienda Liconsa?

A continuación te decimos los requisitos que deberás cumplir para poder iniciar el proceso:

Deberás entregar un escrito que contenga fecha, nombre de la organización y/o persona solicitante, domicilio completo (calle, número exterior, interior, colonia, etc.), teléfono, correo electrónico, datos de ubicación donde se pretende instalar el punto de venta, firma de la persona solicitante. Será dirigido a la persona responsable de la Gerencia del Centro de Trabajo que corresponda

Dirás los datos de la ubicación donde se instalará el lugar. En este sentido debes tener en cuenta que el lugar tiene que estar a una distancia mínima de 2 km de otro punto de venta.

El número de beneficiarios debe ser de al menos 300 personas, para localidades con más de 2 mil 500 habitantes deberán ser al menos 200 personas y para sitios con menor población será de 100 personas.

Tendrás que contar con un local que cuente con características, capacidad e higiene adecuadas y que vaya de acuerdo con la cantidad de leche que desas vender. También debe haber caminos accesibles para llegar al establecimiento

Te puede interesar

En cuanto al proceso, tendrás que seguir estos pasos:

Ir a uno de los centros de trabajo de Liconsa que puedes ubicar en este link, para presentar la solicitud. Aunque la opción de hacer el trámite en línea también está disponible, hasta el término de esta nota el portal estaba caído, por tanto se recomienda hacerlo presencialmente.

El centro de trabajo efectuará un análisis y hará un estudio de factibilidad para la instalación de una lechería

Si el dictamen es positivo, Liconsa dará una respuesta escrita en un plazo límite de 90 días naturales

La autorización estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.