Redacción

Maple fue un perro de raza Shiba Inu que fue confiado a una empresa de campamentos para mascotas y después de una días los trabajadores del lugar lo entregaron a sus dueños en una urna. El caso se volvió viral en redes sociales, los usuarios pidieron justicia y el tema llegó a oídos de las autoridades que pidieron que se investigara el caso.

En la lucha para garantizar el bienestar y los derechos de los animales que habitan en la Ciudad de México, el congreso local aprobó un paquete de iniciativas en las que está incluida la llamada “Ley Maple”, que tiene como objetivo regularizar y certificar las estancias, guarderías y campamentos para mascotas dentro de la capital.

Maple fue a un campamento con la empresa You Can Dog Training el 6 de junio de 2022, dos días después los trabajadores del lugar le avisaron a sus dueños que fueron al veterinario por una emergencia, pues su mascota había sido mordida por una serpiente.

El personal de la empresa no mencionó a los dueños en cuál clínica veterinaria estaba el Shiba Inu, les impidieron verlo antes de ser sacrificado y se los entregaron en una urna. No mostraron ninguna evidencia de lo ocurrido y desde entonces los dueños de Maple emprendieron una lucha para exigir justicia.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el bienestar y los derechos de los animales, así como regularizar las guarderías, campamentos y paseadores de perros dentro de la capital del país.

El Congreso de la Ciudad de México explicó en sus redes sociales que esta iniciativa tiene el objetivo de “procurar el bienestar animal. El dictamen contempla lo relativo a paseadores, RUAC, eutanasia, peleas de gallos, prestación de servicios, refugios y zonas de resguardo temporal”.

Qué fue lo que se aprobó
La diputada local de Acción Nacional, Ana Villagrán, presentó las iniciativas que buscan reformar la Ley de Bienestar Animal. La legisladora aseguró que esta aprobación coincide con el caso de “Scooby” el cachorro de ocho meses que fue asesinado al ser lanzado a un caso con aceite hirviendo.

“Ayer se le otorgó justicia a un animal maltratado en el Estado de México y hoy nos enteramos de que, en un municipio de Guanajuato, patrulleros y funcionarios maltrataron y asesinaron a perros a palazos en una patrulla municipal. Es decir, a diario hay un caso terrible de maltrato animal en este país”, comentó la diputada en el congreso local.

A grandes rasgos estos fueron los puntos que fueron aprobados este 31 de mayo:

-Será obligatorio el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual funge como una Clave Única de Registro de Población (CURP) pero, de mascotas. Esta identificación debe ser realizada o presentada durante las campañas de vacunación o esterilización.
-Las alcaldías tendrán que asignar una unidad administrativa encargada de las políticas públicas de protección y bienestar animal, “además de destinar un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle”, informó el Congreso en un boletín de prensa.
-Los paseadores de perros deberán de estar registrados ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
-Se detalló que las pensiones son el lugar legalmente constituido que brinda servicio con fines de lucro como guarda y custodia temporada, alojamiento y alimentación de mascotas.
-Se prohibirá la venta de animales en tianguis o mercados sobre ruedas, así como en bazares que estén instalados en la vía pública.
-La eutanasia se podrá aplicar a seres sintientes que tengan lesiones que “pueden ser atendidas y provoquen dolor o sufirimiento que no pueda ser aliviado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here