Redacción

Las reservas internacionales ligaron su segundo tropiezo en los últimos 15 días, pues durante la semana pasada reportaron una disminución de 340 millones de dólares, con lo que al 26 de febrero de este año alcanzaron un saldo de 195 mil 269 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

Con ello, dichos recursos (conformados por metales precios, dinero líquido y líneas de crédito), reportan una baja acumulada de 398 millones de dólares respecto al monto reportado al cierre de 2020.

Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que la baja que reportaron las reservas internacionales respondió a un cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

El BANXICO agregó que en la semana que terminó el 26 de febrero, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 174 mil 374 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 178 mil 452 millones así como por una contracción por cuatro mil  078 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Finalmente, apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 078 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 088 mil 210 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 26.3 por ciento.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, destacó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí