Por Diana Domínguez Galván  

La industria automotriz instalada en México se dijo lista para reiniciar operaciones a partir de este miércoles 13 de mayo para reiniciar sus operaciones con las empresas automotrices en Estados Unidos que anunciaron la reanudación de sus actividades el 18 de mayo próximo. 

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde y el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, expresaron su preocupación porque en caso de retrasar la reapertura de empresas, Estados Unidos buscaría otra fuente de proveduría. 

El presidente de INA mencionó que según la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sector deberá incluso reincorporarse de tres a cinco días antes de cuando los clientes en Estados Unidos anuncien su apertura. 

Incluso, en este momento, señaló algunos clientes ya reiniciaron, aunque la gran masa crítica estará reabriendo en mayo 18.

Si eso se mantiene, la industria de autopartes deberá abrir sus operaciones de manufactura el miércoles 13 para iniciar la sanitización de las instalaciones y empezar a reincorporar el personal .

El jefe del Ejecutivo Federal anunció que será hasta el miércoles cuando de a conocer el plan de acción, por lo que podrán iniciar ese mismo día. 

Y es que hay que adecuar las líneas de acción porque “necesitamos horas para poder reincorporar  los trabajos, todos los materiales de protección, iniciar la producción, subir a trailers para transportar las mercancías hasta el norte de Estados Unidos, que es en donde esta la mayoría de las fábricas”.

Por su parte, Miguel Elizalde, advirtió que de no reapertura a tiempo, las emprendas de Estados Unidos estarán buscando proveedores en otros países,por  lo que la industria productora de vehículos pesados ya está lista con programas estrictos de sanitizacion y transportación incluso de los empleados en planta para reanudar la producción.

Incluso mencionó que las plantas en México han servido de ejemplo para el mismo gobierno federal en el cuanto a medidas de salud.

El director de Amia por su parte aseveró que se necesita certeza en las fechas de reapertura porque “lo peor que nos podría pasar es romper la cadena de suministro y producción en la región”.

Asimismo, se requiere certeza jurídica en cuanto a las disposiciones que aplican en el país, incluyendo la emisión de normas y estándares en los vehículos, así como laborales. 

Especial énfasis dio a la necesidad de garantizar la seguridad a las inversiones de la industria en su conjunto, a fin de mantener la inversión extranjera. 

En tanto se dan a conocer las fechas de reinicio en México, l tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunciaron que reiniciarán su producción de vehículos en Estados Unidos (EEUU) y Canadá a partir del 18 de mayo.   

Los tres fabricantes han tenido que negociar con los sindicatos United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, y Unifor en Canadá, el calendario y condiciones del reinicio de las operaciones para satisfacer los temores de sus trabajadores.   

GM, Ford y FCA volverán a la normalidad fabricando pick-up y SUV`s porque son los segmentos de mayor demanda en este momento. 

GM tiene previsto empezar esta semana la producción en tres plantas, en los estados de Nueva York y Ohio y en la provincia canadiense de Ontario, de componentes.

A partir del 18 de mayo, los empleados de 13 plantas de producción de camionetas “pickup” y todocaminos, así como motores y transmisiones, en Estados Unidos volverán a sus centros de trabajo con un solo turno.

Ford, el segundo fabricante estadounidense, ha planteado una hoja de ruta muy similar. 

A partir de hoy, vuelven a abrir sus puertas los centros de distribución de componentes para preparar así el reinicio de la producción de vehículos a partir del 18 de mayo (con un turno menos en cada planta: donde había tres se pasa a dos y donde se operaba con dos empezará con uno).

Solo permanecerán cerradas hasta el 25 de mayo la planta de Ford en Michigan (EEUU) y la de Oakville en Ontario (Canadá).

FCA ha previsto que todas sus plantas comiencen a producir el 18 de mayo y un día después las de Canadá.             

Sólo la estadounidense de Belvidere, en el estado de Illinois, permanecerá cerrada hasta el 1 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí