Por Diana Domínguez Galván 

    Al considerar probable que los apoyos económicos sean insuficientes para  rescatar a  las micro, pequeñas y medianas empresas, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) de la Ciudad de México hizo un llamado a  las  grandes  empresas, organizaciones, líderes de los diferentes sectores y representantes del gobierno a unirse para generar mecanismos que eviten el cierre definitivo de empresas.

  Y es que por lo menos en la Ciudad de México, el 50 por ciento de pequeños negocios necesitarán apoyo económico, el cual será insuficiente si no se llevan acabo acciones coordinadas.

  “De no intervenir de manera oportuna y con un trabajo en equipo sólido, tememos que como resultado de esta pandemia el PIB tenga una caída entre el cinco y el siete por ciento para mediados del 2020. Siendo optimistas”, señaló el presidente del organismo,  Daniel Eduardo Contreras Pérez.

   En un análisis sobre el panorama que viven las Pymes ante la situación de crisis consecuencia del coronavirus en la CDMX, señaló que existe en esta capital un promedio 394 mil 121 empresas que emplean de cero a 10 trabajadores.

  De ellos, 209 mil 841 pertenecen al sector comercio, 184 mil 280  al  sector  servicios  de  las  cuales aproximadamente  un  70 por ciento se  encuentran cerradas y de estas empresas se han podido brindar apoyos solo para 50 mil es decir un 12 por ciento.

   Sin embargo, no ha sido suficiente debido a que se estimaba que esta cantidad de negocios  (50 mil)    iba  a  requerir  apoyo  contemplando  el  impacto  por COVID    hasta finales de Marzo.

    A consecuencia de la ampliación al periodo preventivo por COVID ahora la demanda de apoyos rebasa esta suma. “hablamos que de un total aproximado de 394 mil 121  en  la  CDMX   más  del  50 por ciento  se  encuentran  en  estado  de  vulnerabilidad, considerando esta cifra y tomando como referencia que cada micronegocio tenga una media de cinco empleados  esto representaría un total de  un millón 400 mil  empleos promedio que están en riesgo.  

  “Es  imperativo  para  afrontar  esta  situación  que  las  entidades  gubernamentales, organizaciones y líderes del sector, reunamos ideas y trabajemos en equipo para marcar un rumbo hacia un panorama con mejores posibilidades”.

   Uno de los factores clave que Canacope CDMX considera importante trabajar en beneficio de las PyMes es el comercio electrónico y la adaptación de espacios de consumo antes que cerrar negocios. 

   Consideró que  existen  mecanismos  que  se  puedan  generar  para  mantener  activa  la economía sin anteponerla a la salud, “pero también creemos que este tipo de medidas solo pueden  darse  mediante  el  dialogo  solidario  entre  las  autoridades  y  las  organizaciones líderes de cada sector”.

  Dijo que hasta el momento las medidas de aislamiento en promedio afectan a ocho de cada 10 trabajadores debido a que impiden el desempeño óptimo ya que reducen de forma significativa la demanda interna de servicios o productos no esenciales. 

   Por  otra  parte,  no  existe  una  garantía  sobre  la  regulación  en  el  incremento desmedido  de  precios  en  artículos  de  primera  necesidad.  Solicitamos  a  las 

autoridades promover con mayor fuerza canales de denuncia ciudadana en medios de alto impacto para mediar esta situación.  

  Por ello es crucial encontrar medidas de reactivación económica para el sector preparándolo para el peor de los escenarios, consideramos que es oportuno hacer mancuerna las organizaciones también podemos aportar elementos constructivos. 

    “Creemos que las iniciativas de apoyo económico por parte del gobierno son muy oportunas, pero también es importante complementar con sinergias para reactivar 

la economía sin poner en riesgo la salud física y financiera de los ciudadanos.”

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí