López Obrador considera muy posible que SCJN de marcha atrás a su Plan B / Por Diana Domínguez

0
115

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es muy probable” que el poder judicial anule su Plan B de reforma electoral, por lo que los despidos que iniciarían a partir de hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE) es muy posible que regresen a sus puestos de trabajo.

El mandatario federal se quejó de esa posibilidad desde su conferencia matutina en Palacio Nacional y dijo calificó de cínicos a quienes pretenden mantenerse en sus puestos, tal es el caso del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien se conoce que lleva 14 años en el puesto.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Es una República, no una Monarquía, un cargo como el que desempeñaba es innecesario.  Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y pueda quedar otros 15 años”

Aunque dijo que hasta mañana viernes acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a explicar en qué consiste la Ley que se publica hoy, sostuvo que así como quedó no afecta en nada el funcionamiento del INE.

Argumentó que lo que  propone esta ley es tener algunos ahorros, “ni siquiera mucho porque como no se pudo tener la Reforma Constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones. Las más caras del mundo”, insistió.

De nuevo, el presidente López Obrador arremetió en contra del poder judicial, mismo que dijo que él ya no podrá cambiar porque ya no le da tiempo y no tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión, dijo que quien lo suceda podrá hacerlo.

“ES indudable que existe mucha corrupción en el poder judicial (…) El poder judicial necesita una reforma, yo no voy a poder hacerlo, eso le corresponderá a quien me sustituya porque el Ejecutivo podría iniciar un proceso si es que no lo llevan a cabo al interior del poder judicial”.

“El ejecutivo puede mandar una iniciativa al Congreso, espero que el próximo presidente, sea hombre o mujer tenga mayoría en el Congreso, cuente con la mayoría en el Congreso y no simple como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales, si no ahí está la mafia bloqueando las reformas”.

Dijo que de no poderse hacer una reforma constitucional como él lo intentó, otra posibilidad es que el titular del Ejecutivo proponga las ternas para el cambio de ministros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here