Redacción

A propósito del Día del Padre el próximo 20 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la paternidad es una condición que hoy en día los jóvenes varones prefieren asumir a una edad mayor, a diferencia de lo que ocurría en generaciones anteriores.

Y lo anterior, porque mientras que a cinco de cada 10 hombres nacidos antes de 1990 la paternidad ya les había llegado a los 24 años, para el caso de los jóvenes nacidos posterior a dicho año, resulta que apenas el 38.6 por ciento (mucho menos de la mitad), ya habían asumido dicha condición.

En otras palabras, resulta que hoy en día la paternidad en México es una situación que experimentan los varones a una edad mayor, respecto a lo que ocurría años atrás. En síntesis, los jóvenes de ahora le huyen a la paternidad.

“La llegada del primer hijo es el evento que marca en los hombres su transición a la paternidad y el inicio de su trayectoria reproductiva. De acuerdo con la EDER 2017, en general, es probable que este evento ya le haya sucedido a la mitad de los hombres a la edad de 24 años. Pero para aquellos nacidos entre 1970 y 1974, la edad mediana a la paternidad fue de 25 años”, precisó el INEGI.

Por su parte, en los hombres jóvenes nacidos entre 1990 y 1994 se observa una postergación de este evento, de modo que la probabilidad acumulada de haber transitado a la paternidad a los 24 años, en términos de porcentaje, es 38.6 por ciento, mucho menos de la mitad.

“Lo anterior puede explicarse por el aumento en el uso de anticonceptivos entre los jóvenes varones sin hijos, ya sea que el método sea usado por ellos o sus parejas”, explicó.

La paternidad en México

Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad.

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.

Padres que viven con alguna hija o hijo

En México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, 21.2 millones de hombres de 15 y más años, se identifican como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda. Estos padres representan a 46.9 por ciento de la población masculina en este rango de edad (45.3 millones) y su edad promedio es de 45 años. De hecho, entre los hombres de 40 a 49 años, a cerca de 7 de cada 10 se les identifica como padres de algún residente de su misma vivienda (68.9 por ciento).

En las viviendas de México donde residen hombres adultos en edades productivas (30 a 59 años), se les identifica con mayor frecuencia como padres; pero entre los hombres adultos mayores la frecuencia disminuye (50.6 por ciento).

En lo que respecta a los hogares paternos, lo anterior puede ser señal de la etapa del ciclo de vida familiar, conocida como nido vacío o postpaternidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí